Firman Gobernador, UG, Fiscalía y Alcalde acuerdo con estudiantes

Compartir


Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2019.- Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, lograron que las cuatro instancias convocadas: el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, se comprometieran a cumplir los compromisos que están en el ámbito de su competencia para levantar el paro en todas las sedes universitarias.

Firmados los compromisos, se levantó el paro estudiantil (Foto: Especial)

El sábado por la tarde noche comenzaron a cumplirse las demandas que se manifestaron en la reunión con las autoridades en el teatro Principal, donde los estudiantes leyeron su pliego petitorio ante Guerrero Agripino, Zamarripa Aguirre, Navarro Saldaña y el Secretario de Gobierno del estado, Luis Ernesto Ayala Torres, que asistió con la representación del gobernador que se disculpó por un asunto médico.

En esta reunión, también se dieron 12 horas de plazo para firmar el documento y cumplimentar algunas acciones de forma inmediata, como la destitución de la titular de UGénero Lourdes Elena Gazol Patiño y expulsar o destituir a Julio César Kala y demás personas que cuenten con procesos concluidos de forma condenatoria en el Programa UGénero, aunque no se especifican nombres.

Asimismo pidieron que se comprometan a garantizar la seguridad de los estudiantes, así como poner un alto a casos de acoso y hostigamiento sexual que se dan al interior de la comunidad universitaria.

Las renuncias tanto del profesor de tiempo completo, Julio César Kala, como de Lourdes Gazol Patiño, fueron las primeras en anunciarse ayer mismo por la tarde.

Otro punto de las peticiones los universitarios pidieron que se designe como titular de UGénero a una mujer que genere confianza en la comunidad estudiantil y que garantice no revictimizar al alumnado ante los casos de acoso.

Coordinar acciones para desplegar de forma permanente elementos de seguridad en los municipios donde ubiquen sedes de la Universidad, así como implementar mecanismos de seguridad necesarios como casetas de vigilancia y botones de emergencia.

En el caso de la capital tendrían que considerarse las zonas de Noria Alta, Pueblito de Rocha, Cerro del Cuarto, Mexiamora, Calzada de Guadalupe, Alameda, Carcamanes, Dos Ríos, Valenciana, Gavilanes, Embajadoras, Pastita, Los Pastitos, Ex Estación del Ferrocarril, San Javier, San Clemente, Presa de la Olla, Yerbabuena y Alhóndiga.

También solicitan la modificación de horarios de clases de las sedes de Noria Alta, San Matías, Yerbabuena y Valenciana del Campus Guanajuato de la Universidad a efecto de que en estas no puedan realizarse las clases antes de las ocho horas y después de las 19 horas, especialmente en el horario de invierno

Los estudiantes advirtieron que en caso de que el convenio no fuera firmado por las cuatro autoridades, el paro de actividades en el que se encuentran, se mantendrían.

Ya en las respuestas de las instancias convocadas, el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Alejandro Navarro, se comprometió a realizar acciones y concretas para reforzar la prevención y la seguridad en el municipio, pero principalmente en las inmediaciones de las sedes universitarias. Estas acciones se desarrollarán en coordinación con el Gobierno del Estado y la propia Universidad de Guanajuato.

Cabe señalar que tanto el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el rector general de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, a través de medios digitales, anunciaron sus compromisos vía digital .