Hockey sobre hielo

Compartir

El hockey sobre hielo es considerado  uno de los deportes de contacto más fuertes junto al rugby y el futbol americano. La primera vez que se habló de esta disciplina fue el 26 de noviembre de 1917, cuando fue creada la Liga Nacional de Hockey; el primer país en practicar esta actividad fue Canadá, los primeros enfrentamientos de hockey sobre hielo  fueron el 19 diciembre del año antes mencionado; en sus primeros tiempos de vida había 5 equipos: Montréal Canadiens, Montréal Wanderers, Ottawa Senators, Quebec Bulldogs y  Toronto Arenas. El conjunto Quebec no estuvo en la temporada de inauguración pero mandó a sus participantes a las demás plantillas, logrando así tener cierta presencia. En el primer torneo que se llevó a cabo hubo 22 partidos.

Un año más tarde se realizó una reunión de emergencia debido al incendió ocurrido en el estadio Montréal Arena, que era donde jugaban los Canadiens y los Wanderers, como resultado de este lamentable evento, La liga NHL (National Hockey Association of Canada), se redujo a tres equipos. Canadiens participó en los juegos restantes en casa en la pista de Jubileo que contaba con 3.250 asientos.

En la actualidad una pista hielo mide entre 56 a 61 metros de largo por 30 de ancho. La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros, todas las canchas de hockey  sobre hielo cuentan con esquinas de 90 grados, para evitar que el disco de caucho llamado “puck” pueda detenerse, también el campo de hielo cuenta con un muro opaco que ayuda a que el disco no se vaya hacia los aficionados que están viendo el juego.

Un equipo de hockey sobre hielo está conformado por 20 jugadores de los cuales 18 son de pista y dos porteros;  de los 20 participantes sólo juegan 6 por conjunto y los demás se quedan en la banca. Los jugadores  tienen que contar con un equipo de protección adecuado que consiste en: casco, guantes y protectores acolchados para cubrir el cuerpo,  los porteros son los que tienen que estar más protegidos por que tienen que detener el “puck”,  también cuentan un bastón (stick), en síntesis el equipamiento del portero consiste en  hombreras, coderas, rodilleras, espinilleras, stick o palo, y “puck” o Tejo.

Un partido de esta disciplina dura 1 hora regular divididos en 3 tiempos de 20 minutos, en el juego hay dos descansos de 15 minutos cada uno; el árbitro es quien se encarga de cronometrar el tiempo y todo lo que sucede en el encuentro, los dos equipos tienen derecho a un tiempo fuera  de 30 segundos por periodo, en caso de que termine empatado el partido, en el tiempo antes mencionado, se pone en marcha la muerte súbita que dura 5 minutos, el que anota primero en ese lapso gana el partido.