Guanajuato, Gto. 29 de diciembre de 2019.-El cumplimiento de la verificación vehicular por parte de los propietarios de automóviles en la entidad sigue con muy escasa respuesta, reconoció el director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Carlos Aarón Ávila.

El funcionario indicó que tan solo un 26 por ciento de los 1.8 millones de automóviles que hay en el estado de Guanajuato, va al corriente mientras que el restante 74 por ciento hace caso omiso a las campañas que se han realizado prácticamente en los 46 municipios.
“Vamos bajos en la participación de la población, tenemos ahorita un 26 por ciento en global por lo que se requiere reforzar las campañas para que la gente cumpla con esta obligación”, señaló.
Incluso dijo que por ahora también como parte de las acciones de la temporada invernal “estamos haciendo los llamados a los diferentes sectores de la sociedad para que participen, porque una fuente muy considerable de la contaminación es el parque vehicular que tenemos”.
Al referirse al municipio de León, según datos parciales, dijo que se alcanzó un 23 por ciento mientras que en la capital hay un cumplimiento de un 29 por ciento.
El director indicó que en los municipios del corredor industrial hay poco más del 50 por ciento del parque vehicular que se encuentra registrado en el estado de Guanajuato y la mayoría de municipios se encuentran aplicando operativos de verificación.
Aclaró que este programa no es una medida recaudatoria , tampoco se busca sancionar, “aunque a veces como ciudadanos necesitamos alguien que nos empuje; aquí más bien es la invitación para que la gente cumpla, además hay que recordar que cuando realizamos la verificación sabemos del estado que guarda nuestro vehículo ya que si no está bien afinado consume más combustible y emite más cantidad de emisiones y por ello no pasa la verificación”.
Finalmente señaló que alrededor de un millón 800 mil unidades son las susceptibles de verificación en el estado ya que algún tipo de maquinaria pesada al igual que las motocicletas no verifican.