Participación ciudadana es la clave para la democracia

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de diciembre de 2019. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la secretaría de Gobierno del estado, firmaron un convenio de colaboración para fomentar la cultura cívica en los guanajuatenses, y que se genere una participación activa en la sociedad.

Durante el evento, el sub secretario de Vinculación y Desarrollo Político de la secretaría de gobierno del Ejecutivo, Alfonso Ruiz Chico, reconoció al órgano electoral en el trabajo que ha realizado para que los procesos de elección sean transparentes, con credibilidad y solidez en la entidad.

Por ello, destacó que la firma da paso a seguir difundiendo el ‘Manual de la Ciudadanía’, en el que se ven aspectos cívicos, se fortalece la identidad nacional, el principio de estado de derecho, así como el refuerzo para el trabajo de las instituciones, la separación de los poderes y el impulso a la cultura de legalidad.

Por su parte, el presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, puntualizó que para consolidar un país democrático, se requiere de elecciones limpias y bien organizadas, sin embargo, el principal factor es que la sociedad se involucre diariamente en el quehacer político y no cada tres años en salir a votar, pues los ciudadanos son los deben exigir el cumplimiento de las autoridades, y se apropie del espacio público.

Posterior al evento protocolario, se realizó un panel de cultura cívica desde el enfoque académico, político y electoral, teniendo la participación de la Universidad de Guanajuato, consejeros del IEEG y funcionarios estatales.