UG innova en materiales biodegradables

Compartir

Investigan propiedades del cempasúchil para ver su capacidad de biodegradarse

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2019.– Fruto de una colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) -unidad foránea Monterrey-, la flor de cempasúchil, conocida por su simbolismo en la festividad del Día de Muertos, tiene también potenciales aplicaciones en la generación de materiales biodegradables, así lo demuestra una investigación en la que colabora el Dr. José Eduardo Báez García, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, la investigación es un proyecto que busca utilizar un recurso natural renovable a partir de la flor de Cempasúchil –específicamente de la Luteína, una molécula que le da la coloración a la flor de Cempasúchil- para obtener nuevos materiales biodegradables con numerosas aplicaciones, explicó el Dr. Báez García.

El académico, adscrito al Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG compartió que derivado del trabajo con estudiantes y profesores de otras instituciones, se planteó utilizar moléculas para producir nuevos tipos de poliuretanos.

Los poliuretanos son ampliamente utilizados en la vida diaria en el sector calzado, como adhesivo, para recubrimientos, etcétera. “Esta es otra forma de utilizar moléculas de recursos naturales con potenciales aplicaciones”, señala el investigador.

Detalló que usar las moléculas del cempasúchil como precursoras de poliuretanos, “era arriesgado por cuestiones de reactividad y estructura química, pero vimos que los resultados eran cada vez más favorables”, lo que finalmente derivó en la publicación de un artículo en la revista Polymer Chemistry de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

Por la originalidad del trabajo, el artículo fue elegido contraportada de la revista, lo cual refleja que la ciencia hecha en México puede ser bien valorada a nivel internacional, sostuvo el académico de la UG.

Las aplicaciones de este trabajo de investigación se están analizando en los laboratorios y, debido a que se busca patentarlas, el investigador sólo adelantó que están relacionadas con las propiedades antioxidantes de las moléculas que se extraen del cempasúchil.

El artículo puede ser consultado en los siguientes enlaces: https://rsc.li/2Eg4htW y https://rsc.li/2EeiuYj