Aprueban deuda por 5 mil 350 millones para el gobierno estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria del Congreso del estado,  con 31 de 35 votos a favor del PAN, PRI, PVEM, PRD, PANAL, MC y uno de Morena, los diputados aprobaron la autorización para que el gobierno estatal, adquiera una deuda por  5 mil 350 millones de pesos. 

Cerca de dos horas de discusión principalmente entre el PAN a favor y recriminaciones a los recortes federales y 3 de los 4 diputados de Morena, con expresiones en contra subieron una y otra vez a tribuna para cruzar descalificaciones.

En las áreas destinadas al público también hubo posturas encontradas, varios invitados de la secretaria en funciones de presidenta, Alma Alcaraz Hernández, con pancartas en mano lanzaron consignas en contra del gobierno estatal y el abierto rechazo a la deuda alternadas con porras al presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

En tanto en el área central, otro grupo mostró pancartas a favor de la deuda y en apoyo de la deuda que solicitó el  gobierno estatal.

En la discusión los diputados del grupo parlamentario del PAN hablaron a favor del dictamen, y la presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, recordó que Guanajuato tiene las mejores calificaciones financieras, y que la deuda se podrá pagar en un 73 por ciento en 8 años.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena se manifestó en contra, generando una primera discusión de casi media hora con los diputados del PAN, pues a decir del coordinador de Morena, Raúl Márquez Albo, la deuda generará intereses por 2 mil 500 millones de pesos.

Márquez acusó que el gobierno estatal no quiso revisar su presupuesto, pues se pudieron hacer ajustes por 6 mil millones de pesos en 2019, por lo que recalcó ‘la deuda no es necesaria’, pues también dejaron de lado mil millones de pesos de participaciones federales.

Los manifestantes morenistas causaron que la sesión se detuviera en varias ocasiones, y que hubiera un receso para recuperar el orden en la sala, pues en cada intervención de los diputados panistas abucheaban o gritaban.

Después de más de dos horas de discusión, el dictamen para la deuda fue aprobado por mayoría, teniendo los votos en contra de los 4 diputados de Morena; los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM y representaciones partidarias  y el voto de la diputada de Morena y expresidenta de la mesa directiva, Guadalupe Salas Bustamante votaron a favor.

LE LLAGARON AL PRECIO A GUADALUPE SALA: PRIETO

El diputado Ernesto Prieto Gallardo,  en su calidad de legislador, de fundador de Morena y de presidente del Comité Estatal, enojado con su compañera de partido, acusó que los panistas le llegaron “al precio” a Guadalupe Salas Bustamante y el hará todo lo que sea necesario para que sea expulsada del partido.

“Al interior del Partido tenemos que deslindarnos, apartar, expulsar, a personas que no cubren los postulados y los principios de Morena”.

“Estoy muy molesto no se vale que todo el esfuerzo que hacemos, toda la calidad y autoridad moral que hemos conformado en los últimos años y que vengan personas que supuestamente son de Morena a pretender echar abajo eso. Este personaje no representa a Morena y al parecer ya le llegaron al precio los miembros de Acción Nacional”, enfatizó.