Charamuscas y Trompadas

Compartir

Siguiendo la arraigada tradición morenista del  ¡Fuchí!, ¡Guácala!, los diputados de Morena ya pintaron su raya con respecto al préstamo que está solicitando Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desde hace un par de meses. Sin embargo,  se requieren más que palabras mágicas, argumentos para convencer a los ciudadanos, a los empresarios y a sus compañeros diputados que eso de la deuda no es viable.

La deuda será aprobada por 30 diputadas y diputados, los de Morena que son 5 han manifestado una y otra vez que le harán el feo a la propuesta. La otra diputada que prefirió ausentarse, “por un compromiso ineludible”,  fue la diputada María de Jesús Eunices Conejo, del PT. El resto ya anunció que darán su voto a favor.

Para que comience el proceso de adquirir la deuda por los 5 mil 350 millones de pesos, viene la publicación en el diario oficial, afinar los proyectos, revisar las propuestas bancarias  y por supuesto cubrir el trámite de la votación en el Congreso de Guanajuato, aunque las posturas son públicas y están más que cantadas.

El tema una vez aprobada en la sesión extraordinaria de este viernes, quedará en la cancha del  gobierno estatal, para que le den celeridad al mundo de trámites que aun hacen falta.

Lo que quedó en evidencia, una vez que los activistas lograron reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es que las autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía General, solo andaban haciéndose como diablo en el panteón, pero ahora hay compromisos que se tendrán que atender.

El propio secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, expresó que en la entidad habrá el apoyo que sea necesario, para localizar a las personas desaparecidas.

De hecho ya se comenzaron a ver los cambios con el anuncio de la Fiscalía para duplicar el número de agentes investigadores y el nombramiento de un Fiscal Especializado, que estarán atendiendo los casos de personas desaparecidas, además de que se impulsará que la comisión local de desaparecidos se integre a la brevedad.