Concentran 8 municipios el mayor número de homicidios en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de enero de 2020.-El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseveró que ninguno de los tres órdenes de gobierno puede evadir su responsabilidad en el tema de la inseguridad y la violencia, que en la entidad se registra principalmente en 8 ciudades del corredor industrial.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió a Guanajuato como la entidad donde se han cometido más homicidios en los primeros días de este mes en su conferencia mañanera, el mandatario confió en que ahora sí la atención a Guanajuato por parte de la federación para superar la situación, se concrete en los hechos.

“Nos da gusto que la federación nos ayude, porque es un tema de todos; aquí no podemos echar la culpa de que sea de los municipios, del gobierno del estado o de la federación, los tres niveles de gobierno tenemos que trabajar de manera coordinada y siempre serán bienvenidos los elementos federales”, señaló.

Ante este nuevo anuncio por parte del presidente,  confió en que se pueda  establecer una estrategia bien coordinada de despliegue de elementos porque efectivamente “la violencia se está concentrando en 8 municipios que son los que requieren atención con  mayor urgencia para bajar los índices de homicidios”.

Incluso comentó que él tiene  comunicación directa con los generales de fuerzas especiales y de la Marina, además que  el próximo martes luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores de Acción Nacional  acudirán a una comida con el presidente López Obrador donde abordarán los temas directamente, anticipó el gobernador.

Por el momento indicó que el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y el general Jefe de la Guardia Nacional,  Eduardo Rodríguez Bucio, tuvieron una reunión esta mañana para afinar el despliegue de elementos en territorio estatal.

Finalmente Rodríguez Vallejo dijo que “ojalá” ahora sí sea en serio, el anuncio de apoyo por parte de la federación “porque los guanajuatenses merecemos la paz y repito, es un trabajo de todos, aquí nadie puede decir no tengo vela en el entierro ni puede decir que es culpa del otro, es responsabilidad de todos, de los tres niveles de gobierno”, reiteró.