Dos mexicanos nominados a la 92º entrega del Oscar*

Compartir

La diseñadora de vestuario Mayes Rubeo y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto fueron reconocidos por su trabajo en Jojo Rabbit y El Irlandés, respectivamente

Redacción    Ene , 2020

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció el lunes por la mañana la lista de nominados para la 92º entrega del Oscar, el galardón más importante que entrega la institución norteamericana, que se realizará el 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Entre los seleccionados se encuentran dos mexicanos: Mayes Rubeo, a Mejor Vestuario, por su trabajo en Jojo Rabbit, dirigida por el neozelandés Taika Waititi; y Rodrigo Prieto, a Mejor Fotografía, por su desempeño detrás de la cámara en El Irlandés, de Martin Scorsese.

Es la primera nominación al Oscar que recibe Rubeo en su carrera, aunque anteriormente fue nominada en cuatro ocasiones por el Sindicato de Diseñadores de Vestuario de Estados Unidos. Por su parte, ésta será la tercera ocasión que Prieto intente llevarse una estatuilla dorada.

Mayes Rubeo nació en la Ciudad de México en 1962, durante los años 80 emigró a la ciudad de Los Angeles, California, donde realizó sus estudios universitarios. Desde muy joven comenzó a colaborar en departamentos de vestuario de diversas producciones hollywodenses, como The Arrival (1996), Inferno (1999) y Sunshine State (2002), su gran oportunidad en la industria llegó en el 2006 cuando se encargó del departamento de vestuario de Apocalypto (2006), cinta dirigida por Mel Gibson inspirada por la cultura maya.

Según la sinopsis oficial, Jojo Rabbit, filme por el que Rubeo obtuvo su nominación, es “una sátira de la Segunda Guerra Mundial, en la que un solitario niño alemán ve cómo su visión del mundo se pone de cabeza cuando descubre que su madre soltera está escondiendo a una joven en el ático. Ayudado sólo por su idiota amigo imaginario, Adolf Hitler, Jojo deberá confrontar su nacionalismo que lo tiene cegado”.

El Irlandés, por su parte, es la segunda película con más nominaciones (10) de cara a la próxima ceremonia del Oscar, una por debajo de las 11 que recibió la polémica El Guasón, comandada por Todd Phillips. El filme de Scorsese empató en segundo lugar con 1917, un retrato de la Primera Guerra Mundial; y Había una vez en… Hollywood, del cineasta Quentin Tarantino.

La nominación de Prieto se da en su tercera colaboración con Martin Scorsese, tras colaborar con el realizador en Silencio (2016) –por la que también fue nominado– y El lobo de Wall Street (2013). Su primera aparición entre los seleccionados al Oscar sucedió en 2006, gracias a su desempeño en Secreto en la montaña (2005), película por la que el director Ang Lee recibió el Oscar a Mejor Dirección.

Es necesario mencionar que otro mexicano, Gastón Pavlovich, es uno de los productores de “El Irlandés”, nominada al Oscar en este rubro, y aunque en la listas no aparece, técnicamente podría ganar el premio si le es entregado a la producción del filme. Aquí te dejamos una entrevista con Pavlovich publicada en noviembre en la Gaceta UNAM en el marco del Festival de Los Cabos.

El largometraje producido por Netflix “es una saga épica sobre el crimen organizado en la época de posguerra en Estados Unidos. narrada desde la perspectiva del veterano de la Segunda Guerra Mundial Frank Sheeran, un estafador y sicario que trabajó con algunas de las personas más destacadas del siglo XX. La película relata uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters Jimmy Hoffa”, según explica su sinopsis oficial.

Pueden revisar el resto de las nominaciones en: https://oscar.go.com/nominees

_______________________________________

* Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/dos-mexicanos-nominados-a-la-92o-entrega-del-oscar/