Inicia UG ruta segura en ENMS Silao

Compartir

REDACCIÓN/Silao, Gto. 31 de enero de 2020.- Con el propósito de apoyar a las y los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Silao y brindar una mayor seguridad, la Dirección de Prevención del Delito de aquel municipio conformó el Comité Universitario “Ruta Segura”.

Autoridades universitarias (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, Silvia Ramírez Morales, titular de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial explicó que derivado del Pliego Petitorio que hicieron los estudiantes el pasado diciembre a autoridades universitarias, así como a Gobierno Municipal, el área de prevención acudió a las instalaciones de la ENMS a conformar el comité y de esta manera brindar una mayor seguridad a los estudiantes en el transcurso de la casa a la escuela y viceversa.

El objetivo de “Ruta Segura” es fortalecer el uso y apropiación del espacio público a través del involucramiento de la comunidad en la creación de un sistema de apoyo y protección en los trayectos de las y los estudiantes de la ENMS, con el fin de incrementar su seguridad.

Explicó la titular que el comité realizó un diagnóstico en donde se lograron identificar los temas necesarios para fortalecer la seguridad del alumnado al momento de trasladarse.

Además de la conformación del Comité Universitario, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial beneficia a 891 alumnos y alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior con la instalación de la caseta de seguridad colocada afuera de la Institución.

En el inicio del programa “Ruta Segura” participó la Directora de la ENMS de Silao Mtra. Ma. Cristina Hernández Caudillo; en representación del Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) Dr. J. Merced Rizo Carmona asistió el Secretario Académico Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, y personal de Seguridad Ciudadana del Municipio de Silao.

Las autoridades universitarias y del municipio coincidieron en que la seguridad es tarea de todos por lo cual los invitaron a participar en las actividades que se realizarán dentro de la Escuela, como conferencias y talleres. También hicieron un llamado a la participación activa de las y los estudiantes, así como del personal académico y administrativo en conjunto con el CNMS y el municipio para de esta manera generar estrategias para brindar una mayor seguridad para todos.

De esta manera dio inicio este programa con la conformación y toma de protesta de las y los estudiantes que estarán trabajando activamente en el tema de seguridad.

Con estas acciones, queda de manifiesto que la Universidad de Guanajuato y el Gobierno Municipal de Silao se ocupa y preocupa por la seguridad de los jóvenes estudiantes, por ello busca generar acciones que brinden protección a la comunidad estudiantil.