Nadie se hace cargo de los daños al edificio municipal

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de enero de 2020. Los cambios en la estructura dentro del edificio de la presidencia municipal de la capital han generado una serie de conflictos al interior de la administración, tanto que al momento no se han hecho cargo de asumir sus responsabilidades.

El síndico, José Luis Vega Godínez, sostuvo que los trabajos están a cargo de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, sin embargo, su director, Juan Carlos Delgado Zárate dijo desconocer sobre los trabajos.

En cuanto a las posibles afectaciones al edificio histórico, el síndico comentó que el trámite ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia se comenzó, aunque por alguna razón que desconoce no se esperaron a tener la resolución final, e iniciaron los trabajos antes de tiempo, lo que da un mal mensaje hacía la ciudadanía pues se ha tratado de ser exigentes en ese tipo de temas, y ahora se tienen que asumir las consecuencias.

En cuanto a quién autorizó las modificaciones, Vega Godínez dijo que tendría que haber sido un tema que aprobará la comisión de Hacienda, por el recurso que se requeriría para la obra, sin embargo, desde noviembre del año pasado se le otorgó al tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, la facultad de tomar las decisiones administrativas correspondientes para cerrar el año, y al momento no ha rendido su informe para conocer cuánto ha costado la remodelación.

Al momento no se ha aclarado que pasará con la obra que está hasta el fondo del recinto municipal, donde estaban áreas de Catastro, cerca de la Tesorería municipal bajando por las escaleras, y se colocó una puerta y ventana, además de que en las escaleras se puso una mampara para evitar el paso de personas.

Reconoce director de Desarrollo Urbano su descuido ante obra de presidencia

El director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció su omisión ante la obra que se está realizando al interior del edificio de presidencia municipal, la cual no tiene autorización del INAH.

En entrevista, reconoció que el inmueble es catalogado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia al ser uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad, por lo que fue un descuido de su dependencia el que se iniciaran los trabajos sin tener conocimiento, por lo que dijo estarán trabajando para regularizar el caso e intervenir inmediatamente.

Sin embargo, el director no quiso hablar sobre si el alcalde Alejandro Navarro Saldaña estaba o no enterado sobre el tema, y si fue él quien dio su aval para iniciar con los trabajos, manteniéndose en su discurso de que darán solución inmediata.

Tampoco quiso hablar sobre si la obra de remodelación se suspenderá hasta que se realicen las indagatorias correspondientes, y se tenga el documento por parte del INAH para la intervención de un inmueble histórico.