Vigilancia de 2 semanas a estudiantes que regresen de China

Compartir

Guanajuato, Gto. Ubicados, localizables y en seguimiento durante dos semanas, es como deberán tener a los 50 de los  62 estudiantes guanajuatenses que serán regresados a la entidad procedentes de China, recomendó el especialista  en  infectología , Juan Luis Mosqueda Gómez.

De manera paralela el recién nombrado director del Hospital de Alta Especialidad en León, señaló que la declaratoria de alerta internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  debe tener un impacto en las clínicas y hospitales en el país, para establecer las medidas que se van a aplicar en caso de contingencia.

El especialista acudió el Congreso del estado de Guanajuato para participar en la conferencia denominada: Coronavirus, Panorama Mundial, organizada por el área de  Salud del Congreso del estado y la Comisión de Salud, de la propia Cámara de diputados.

En entrevista, sobre el anuncio de que al menos 50 de los 62 jóvenes estudiantes regresarían a Guanajuato este fin de semana, Mosqueda Gómez, indicó que al parecer se estaría cuidando todo detalle para evitar traer al virus también.

“Se tendría que tener muy bien identificados a los jóvenes, saber quién regresa, por qué vía y cuándo”, precisó.

Para evitar cualquier riesgo de que alguno de los alumnos llegara contagiado también tendrá que establecerse una vigilancia de dos semanas, para descartar cualquier posibilidad porque es el tiempo que se lleva en hacerse presente el padecimiento.

Otra situación que también pudiera registrarse, es que pueden estar infectados y no presentar síntomas, “podrían llegar, sentirse bien y después enfermar; por eso conviene mucho tenerlos identificados, tenerlos localizables  y tenerlos vigilados, durante las primeras semanas a su llegada”, explicó  el médico.

“Dos semanas hay que estarlos cuidando,  eso nos permitirá este regreso ordenado;  (porque) si alguien llega sin que nadie de las autoridades de Salud se entere,  sí se vuelve un problema, creo que la coordinación que hicieron para regresar a los estudiantes es la forma ideal”, añadió.

Mosqueda Gómez,  dijo que la OMS considera que se requiere de una respuesta internacional para el tema, en este sentido México tendría que prepararse por si hubiera casos del Corona virus en territorio nacional,  “es momento de ponernos a trabajar, no esperar a que llegue el primer caso, sino ahora”, enfatizó.

Explicó que cada país debe de tener planes de preparación para responder ante cualquier situación de contingencia.

“Estas acciones de preparación indican cuestiones de diagnóstico, ahorita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ya tiene el mecanismo de diagnóstico; ese mecanismo se empezará a repartir a los 32 estados , para que todo mundo tenga posibilidad de hacer un diagnóstico oportuno, de hecho ya se está capacitando al personal de Salud para hacer la identificación de los casos”.

El especialista señaló que se deben de ir preparando las unidades médicas, clínicas y hospitales, porque cada hospital tienen que estar preparado para responder  en cada situación.

“Se tiene que revisar con el personal del hospital, cuál es nuestro plan, cuántas camas tenemos, cuántos insumos tenemos, cuántos cubre bocas, cuántos guantes, qué medicamentos; eso es lo que tiene qué hacer cada hospital, no empezar a responder cuando ya se nos venga el tema encima”, insistió.

De hecho reconoció que el sistema de salud, en general, en México, “es un sistema de salud que vive al borde,  entonces, cuando algo se agrega es relativamente algo fácil que nos rebase”, aseveró el especialista.