Artes marciales mixtas

Compartir

Las artes marciales mixtas es un deporte que ha crecido mucho a nivel mundial, es un conjunto de disciplinas que están permitidas en octágono como lo son: la Lucha Grecorromana, Boxeo, judo, Jiu-jitsu y Jiu-jitsu Brasileño entre otras más; además de ser un pasatiempo puede ser también un espectáculo  muy impresionante.

En la actualidad hay una empresa de artes marciales que es una de las más importantes a nivel mundial, que se llama Ultimate Fighting Championship  (UFC) que fue fundada el 12 de noviembre del año 1993, por  Rorion Gracie por el empresario  Art Davie.

En la actualidad hay tres tipos de peleadores que son: 1. los peleadores que se sienten mejor en una pelea  de pie es decir, que van a tratar de siempre usar el boxeo, usar patadas, codazos, etc, Todos tienen un poco de conocimiento de la batalla en piso, aunque van a tratar de  no estar en él. 2. el guerrero del octágono va a tratar siempre de sujetarte y tirarte al piso y entonces utilizar llaves de judo, de Jiu-jitsu o de lucha grecorromana, aunque también tienen un poco de conocimiento de la contienda de pie. 3. combatiente del octágono se siente cómodo con los dos tipos de combates anteriores es decir, el contrincante no tiene manera de saber de qué forma lo van sorprender para perder pelea.

En la UFC hay peleadores de todo el mundo, Estados Unidos, México, Irlanda, Rusia entre otros, de hecho cuando la UFC hace un evento fuera de los Estados  Unidos, siempre trata de meter a un luchador local de donde se realice el evento.

En la actualidad la UFC es una empresa de deporte de contacto, existe un reglamento que deben de cumplir, una de sus características es que los peleadores están divididos en categorías para que sea justo el combate.

Algunas de las categorías son: peso paja, peso mosca, peso gallo, peso pesado, entre otras. Establece como una de las reglas principales, que no se puede morder al oponente o picarle los ojos. Los peleadores tienen que utilizar ropa o accesorios de la UFC.

Fue gracias a Rorion Gracie y su socio Art Davie que se dio forma a las peleas brindándole el carácter profesional que hoy en día tienen superando así, las peleas callejeras y clandestinas en donde no había ni reglas ni tiempo límite en la batalla.

Cuando se pueden enfrentar un participante de una disciplina y otro de otra, se les llama artes marciales mixtas.

Hoy en día las peleas están estructuradas de una manera pareja en donde hay un árbitro que supervisa la acción y jueces que llevan el conteo de los puntos con base a un tiempo límite para la pelea  del campeonato.  Puede durar 25 minutos máximo divididos en 5 rounds de 5 minutos cada uno y 1 minuto de descanso. Una pelea que no sea de campeonato dura 15 minutos divididos en 3 rounds de 5 minutos cada uno,  con 1 minuto de descanso.

Estos son alguno de los peladores de artes marciales más importantes: Brock Lesnar, Tito Ortiz, Ronda Rousey y Rorion Gracie.