Charamuscas y Trompadas

Compartir

MEMORIA SELECTIVA. Desde hace unas semanas se esperaba una reacción enérgica de parte del Partido Verde Ecologista de México, en torno al fraccionamiento la Cucursola, ese que se construye en la sierra de Santa Rosa y que es propiedad del legislador federal Sergio Fernando Ascencio Barba del PAN.

Curiosamente a los del Verde, hasta hoy les cayó el 20 y han salido a condenar el hecho, el propio diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón, es el que se manifestó sobre el tema.

Primero dijo que les preocupa el tema del agua, porque si se toma de la presa de Peralillo, que es la única posibilidad y ellos la reciben racionada, no es difícil pensar que sufrirán más su desabasto; Segundo, la afectación de la fauna nativa, entre las que se encuentran por ejemplo el venado, porque ya hay cercas perimetrales. Y tercero el impacto visual que ya se generó con la huella de concreto, porque “ha creado gran escozor entre los habitantes porque son materiales que no permiten la entrada del agua.

ANUNCIA QUE EL PVEM estarán atentos, que están preocupados y que están acopiando “información fidedigna y palpable, para presentar una denuncia ante los Derechos humanos para poder defender a los pobladores”.

Recordó que cuando fue regidor del ayuntamiento capitalino 2009/2012 por PVEM, fue el único regidor que   voto en contra de un desarrollo que se pretendía en el cerro de la Bufa, y que empezó a organizar “a la sociedad civil, para que no se diera el desarrollo de la Bufa y se generó en el plebiscito.

PERO NO SE ACORDÓ que siendo delegado federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  él mismo le contestó y orientó al ahora diputado federal, en su calidad de representante legal al empresa Loma de Irapuato S.A, de C.V., según un oficio de respuesta fechado el  26 de mayo de 2015. Pero bueno esa es otra historia.

Aunque aún nos tiene con la duda si saldrá de nueva cuenta a organizar a la sociedad civil, para impedir que “el ecocidio (como lo llamó el propio legislador)”, se consume.

OTROS QUE PERDIERON LA MEMORIA, son los funcionarios del gobierno municipal de Guanajuato, porque ni el Secretario del Ayuntamiento ni el tesorero, Héctor Corona y Juan Antonio Valdez, respectivamente, se acordaron quién mandó hacer la sala de súper lujo en el edificio histórico de la presidencia capitalina.