Charamuscas y Trompadas

Compartir

Opiniones encontradas ha despertado la convocatoria nacional a las mujeres para que el próximo 9 de marzo, no  vayan a trabajar, no vayan a la escuela, no vayan de compras y en pocas palabras, no se dejen ni ver.

Esta expresión de un Día Sin Mujeres para protestar pacíficamente  y llamar la atención sobre los feminicidios que se registran en el país, en el orden de 10 por día, podría ser un termómetro perfecto para medirle el agua a los camotes a un año de las elecciones intermedias.

Sin duda el poder de las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, política y social, es fundamental y si las cifras no mienten, andan por encima del 50 por ciento de la población así que ya se imagina el peso que esta convocatoria puede tener.

De hecho se habla que el impacto en la economía podría ser tan estruendoso que obligarían a la federación y más concretamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que fije una postura seria para empezar a contrarrestar los homicidios de mujeres.

En el caso de Guanajuato, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, anunció en sus redes sociales que ingresó un documento a la secretaría general de la Cámara de Diputados, en el que pide que se le descuente el día porque no irá a trabajar, pero pidió que a las empleadas del poder legislativo que se quieran sumar a esta manifestación, si se les respete el pago completo.

La postura de la legisladora seguramente recibirá el respaldo de la mayoría de las legisladoras que son justamente el 50 por ciento de los legisladores de Guanajuato, de un total de 36.

Habría que ver si en los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial, siguen la pauta que ya se oficializó en el Congreso local, con la invitación a participar en esta manifestación nacional que deja sobre la mesa la diputada del PAN.