LA SUMA AL PARO NACIONAL de Mujeres ha ido creciendo y se estima que las mujeres de los tres Poderes del estado, se pronuncien en torno esta manifestación que busca visibilizar la violencia y los feminicidios de los que han sido víctimas en varios puntos del país.

En el caso de Guanajuato, la primera en exponer su disposición y solidaridad con esta manifestación fue la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien desde sus redes sociales manifestó que hizo la petición por escrito que le descontaran el día el próximo 9 de marzo porque no asistirá a trabajar, pero además solicitó que se les permita al personal femenino del Legislativo ausentarse, si es su decisión, sin menoscabo de su salario.
POSTERIORMENTE VINO el pronunciamiento del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por la misma vía, lo que prevé la consecuente suma de las mujeres del gabinete.
El que falta es el Poder Judicial, donde se prevé sea parcial, ya que el tema de la procuración de justicia es otro cantar, pero habrá que estar pendientes de lo que digan.
Como se esperaba, no todos los de Morena (al menos los varones) están con el paro, aunque dejan en claro que la solidaridad con las víctimas de la violencia. Sin embargo, más allá de eso lo que se nota es que reaccionan a los reclamos fuertes y airados que le han hecho al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su falta de energía para atender el tema y ahora habrá que asumir las consecuencias.
Las momias también juegan en la grilla local, sobre todo porque además de ser botín de las administraciones en turno, hay un sector del comercio que se ha beneficiado de su ubicación.
DESPUÉS DE LA GRAVE denuncia que hizo la ex directora del Museo, Paloma Robles Lacayo, de que no hay ningún cuidado con ellas porque no tienen protocolos de manejo especializado, ni especialistas en el tema, dejó en evidencia que ese patrimonio podría deteriorarse gravemente y hasta perderse.
Torpemente, la dirección del cultura municipal y su director, Jesús Antonio Borja, salió más rápido que pronto, a desacreditar a la ex funcionaria municipal, pero en lugar de desmentirla mostrando los protocolos y la especialización del personal que trata con las señoras Momias, se le fue a la yugular argumentando que por qué no lo hizo ella cuando estaba al frente (aunque cuando han andado del tingo al tango, es con esta administración), tratando de desviar el tema.