Desarticulan célula criminal y liberan un secuestrado

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de febrero de 2020. El Fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que fue desarticulada una célula criminal de 24 elementos en el municipio de Silao, entre ellos 6 mujeres y un menor de edad, además de que lograron la liberación de una persona secuestrada,

 En rueda de prensa en la Fiscalía General, Zamarripa Aguirre, indicó que en el operativo en el que participaron la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, también se logró el aseguramiento de “un importante arsenal, cartuchos útiles, granadas explosivas y vehículos que utilizaban para sus actividades criminales” que desarrollaban en Silao y en Irapuato.

Según la denuncia ciudadana, “en un fraccionamiento en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato, se advertía la presencia de personas armadas por lo que se diseñó un operativo”, entre las corporaciones federales y estatales.

En ese lugar “se observó un vehículo donde viajaban varias personas, las cuales fueron detenidas asegurándoles diferentes armas de fuego; del domicilio donde salían se escucharon gritos de auxilio, por lo que se dispuso el despliegue para ese rescate de esa persona que estaba secuestrada”.

Se entiende que ese domicilio al que hizo referencia el fiscal, era como una especie de base de la célula criminal porque además de tener al secuestrado, esperaron y llegó otro vehículo con más personas armadas, así fue que se logró la captura de 24 personas entre ellas 18 varones entre ellos un menor de edad y 6 mujeres.

Entre los detenidos hay personas provenientes de las ciudades de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande, y de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, detalló el fiscal.

En cuanto al arsenal asegurado dijo que  fueron 11 armas de fuego largas y cortas, dos granadas, cargadores y más de un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres. Tres camionetas tipo SUV, dos vehículos sedán y una motocicleta; además de teléfonos celulares y una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Lo asegurado y los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Alto Impacto quienes integran la carpeta correspondiente, para llevarlos a control de detención ante el Juez, donde el agente especializado del Ministerio Público imputará los cargos penales a 23 detenidos por los delitos de secuestro y, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a fin de que sean vinculados a proceso y permanezcan en prisión para ser juzgados.

El menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes, para su procedimiento legal.