Entre las prioridades de los diputados para el próximo periodo están las reformas electorales

Compartir

Guanajuato, Gto.El presidente de la mesa directiva de la diputación permanente del Congreso de Guanajuato, Armando Rangel Hernández, señaló que una de las prioridades para  el siguiente periodo ordinario de sesiones, será analizar la pertinencia de aplicar reformas electorales para que estén en tiempo  de que operen en el próximo proceso electoral del año entrante.

Al finalizar la última sesión de la diputación permanente, en  la que se ofreció un informe de actividades de lo que se hizo durante estas semanas, el diputado manifestó que uno de los grandes pendientes para el segundo periodo de sesiones, del segundo año de ejercicio legal, está el tema de la paridad y de la reelección.

“Uno de los pendientes que tenemos para este segundo periodo de sesiones, precisamente es la reforma electoral; tenemos como plazo éste periodo  que inicia para preparar una iniciativa conjunta  con todos los partidos políticos, para que se presente al Pleno, se dictamine y para su aprobación, si queremos que entre en vigor en uso a partir de la siguiente elección”.

El legislador señaló que los temas  que han recogido del Tribunal Electoral del estado y  del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, son situaciones sencillas que permitieron hacer observaciones leves,  en contraparte están qué vamos a hacer en el tema de paridad  y en el asunto de la reelección.

“Ahí tendremos que ver cómo vamos a seguir avanzando, ver qué falta y  sumarnos todos falta ver no solo los temas de paridad en temas de participación,  sino también paridad salarial y de oportunidades que no podemos pasar”.

En cuanto a la reelección que se puede decir ya está como un hecho, “ya tuvimos una experiencia en el 2018 de cómo se dio, ya supimos que falto; hubo muchos eventos que tuvo que resolver el tribunal y otros el Instituto Electoral porque no estaba la ley prevista para todos los acontecimiento que sucedieron y eso es lo que se tendría que actualizar”.