Estudiantes que regresaron de China, seguirán en observación 14 días: Melchor

Compartir

Guanajuato, Gto.- La epidemióloga estatal de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez,  aseguró que los 18 estudiantes procedentes de China,  llegaron a Guanajuato bien de salud, aunque por protocolo estarán bajo vigilancia durante los próximos 14 días.

En entrevista en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la funcionaria manifestó que tomarán los datos de cada uno de los jóvenes para mantener la observación en sus domicilios.

“Definitivamente no hay posibilidades de contagio, porque primero para tranquilidad de todos, los estudiantes vienen de provincias o de ciudades lejanas a Wuhan, que es donde está la situación de más riesgo en China, afortunadamente ninguno de los alumnos ha estado en contacto con esa zona”, subrayó.

Además nadie  viene con síntomas de malestar respiratorio y tampoco han tenido contacto con personas enfermas durante su estancia en China, añadió la especialista.

A su llegada a la ciudad de México, los estudiantes tuvieron una primera inspección a través del módulo de sanidad internacional en este aeropuerto del país y si hubieran llegado con síntomas allá se les hubiera retenido, para una inspección más detallada y si representara algún riesgo se hubieran quedado allá para mayor seguimiento,  apuntó.

Los estudiantes que fueron recibidos con aplausos de bienvenida, Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, informó que llegaron a la entidad 18 de 52 estudiantes procedentes de China,  y que los restantes llegarán a tierras guanajuatenses en los próximos 4 días.

En entrevista por separado,  el funcionario explicó  que no hay nada de qué preocuparse  por la salud de los jóvenes,  ya que las propias universidades y autoridades sanitarias de China, les aplicaron los protocolos internacionales para estos casos.

“Se están corriendo los protocolos y los chavos vienen muy bien, contentos de regresar a casa”, expresó el director.

El estudiante Luis Enrique González Herrera, quien estaba en la ciudad de Xian, comentó que “al principio,  si fueron momentos  un poco críticos, porque no sabíamos qué pasaba y ahora muy contento de regresar a casa y agradecido porque nos dieron la oportunidad, el gobernador y Educafin”.