Guanajuato, Gto. Tras el desalojo en falso de los trabajadores del Poder Legislativo por una falsa alarma de incendio, habrá sanciones administrativas para los responsables, trascendió en la secretaría General del Congreso del estado.
Luego de que la alarma contra incendios se activó a las 13:50 hrs., de manera accidental en el ala norte del edificio y los empleados fueron advertidos de que no se trataba de un simulacro, por lo que había que abandonar las oficinas, se observó la negligencia de los encargados de Protección Civil, porque muchos empleados se quejaron de que las puertas del edificio estaban cerradas y tuvieron que desplazarse hasta la entrada principal.

Los que salieron primero fueron los empleados de la planta baja del ala norte, advertidos por un compañero de que había que salir a los puntos de reunión en caso de siniestro.
Después del primer bloque, 10 minutos después salieron los empleados del ala sur, quienes manifestaron su molestia porque intentaron salir pero las puertas estaban cerradas con llave, a pesar de que por la mañana hubo dos eventos, una conferencia sobre el Coronavirus y la presentación de un libro en la biblioteca.
Los últimos en salir fueron el personal de la cocina.
El encargado del Monitoreo, Manuel Suasto Plaza, quien también es jefe de Seguridad, según la página del Congreso, informó que “se trató de una falsa alarma, sí sonó porque el sistema registró algo de humo, pero en realidad se trató que están pintando se taparon los sensores y se alertó, pero fue solo el lado norte, me extraño que empezaran a bajar del lado sur, porque en el sistema no nos arroja que haya sonado”.
“El ala sur no debió haber bajado, pero alguien corrió la información no es malo, mas malo sería que si fuera un incendio y no saliera nadie. El sistema no falló, simplemente no se tomaron las medidas adecuadas”.
Enseguida vinieron los reclamos de que las puertas estaban cerradas.
“El protocolo que se lleva a cabo nos falló por dos cosas muy sencillas…” lo interrumpieron, “desde nuestro particular punto de vista las puertas deberían estar abiertas”, le reclamaron mientras que se limitó a decir que eso lo llevarán a la mesa de trabajo.