JÓVENES IMPRIMEN SUS VOCES EN ANTOLOGÍA

Compartir

Guanajuato. Gto.-En el Museo de los Poderes, en Guanajuato capital, se presentó la antología de cuento, poesía y ensayo “De chavos para chavos”, de ediciones La Rana, donde se reúnen 42 escritos surgidos en talleres literarios para jóvenes de secundaria y bachillerato del estado.

Los alumnos fueron apoyados y tallereados por los escritores Bernardo Govea, Max Santoyo y Enrique R, Soriano en cuento, poesía y ensayo; respectivamente.

“La mayoría de los autores aquí reunidos no escribieron sus textos pensando en publicar. Lo hicieron quizás, por inercia escolar, pero también por el deseo de hacerlo, de contar una historia.” Escribió Bernardo Govea en el prólogo de la sección de Cuento.

“Me gusta que todos se animen a escribir. Es muy divertido. Yo lo disfruto muchísimo. Hay muchas historias que no he terminado, y hay otras que quiero empezar. Desde hace muchos años escribir un cuento y que estuviera en un libro –que sí se hiciera un libro propio– ha sido como un sueño.” Mencionó Andrea Villagrán Villalobos, alumna de secundaria del Colegio Lolek y autora del cuento “Guerra en el Corazón”.

“Al estar sola con mi escrito, mis apuraciones y preocupaciones ya no existían, me relajaba tanto que me desconectaba del mundo”, expresó Renata Goretti Jiménez, estudiante de la secundaria Siglo XXI, autora del cuento “María”.

“Por supuesto que también se gestó en estos chicos la necesidad de ser escuchados, ya sea por un profesor o por el asesor del taller. Pero sobre todo, la importancia de oírse ellos mismos en el sonido de sus historias.” Escribió Govea en el prólogo. Y añadió en entrevista que “fue muy buena idea de ir a lugares que casi no se trabaja, salir de la ciudad.”

Esto porque además de incluir escuelas de León y Guanajuato, también participaron estudiantes de Tierra Blanca, Cortazar, San Luis de la Paz y Moroleón.

El proyecto, que surge por el Instituto Estatal de Cultura, tiene el objetivo de ayudar a las y los jóvenes “a moldear su propia voz, a encontrar el camino para expresarse eficazmente y crear el espacio idóneo para ser escuchados”.

Presentando la antología –en el presídium– estuvieron alumnas de la Escuela Secundaria Siglo XXI, de Tierra Blanca: Renata Goretti y Teresa Gutiérrez. Alumnas de el Colegio Lolek, de Guanajuato: Victoria Vázquez, Carol Morán, Natalia Midori Mata y Edna Lucía Martínez Peñaflor, quien, además de participar con su cuento también realizó  las ilustraciones dentro del libro y la portada. Participaron de igual forma en el presídium, Bernardo Govea y el director de Ediciones La Rana: Mauricio Vázquez Gonzáles. Vázquez González comentó: “nos llena de esperanza seguir produciendo libros en Guanajuato”.

Con un tiraje 300 impresiones, los ejemplares son gratuitos. Las instituciones que participaron en libro, además de las ya mencionadas fueron: la Escuela de Nivel Medio de San Luis de la Paz, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Plantel Cortazar, en poesía. Los estudiantes de bachillerato del Instituto Lux y de la Biblioteca Pública Municipal Gral .Tomás Moreno, en ensayo. El libro estará disponible para consulta en la biblioteca Guanajuato del Museo de los Poderes.