Mercado Mutuo, un rescate de las plazas de la ciudad

Compartir

Guanajuato, Gto.-Los días 28, 29 de febrero y primero  de marzo tendrá lugar en la Plaza Allende, el “Mercado Mutuo”; una reunión de comercio independiente que agrupa varias marcas estatales. Con interés en el cambio climático, música en vivo, snacks, diseño, joyería y ropa de segunda mano, el proyecto busca contribuir a revitalizar las plazas públicas. 

Creado y coordinado por María José Gariba, una estudiante de arquitectura de la Universidad de Guanajuato, que cuenta que la idea comenzó con una piercing party con sus amigas eventos donde se hacen perforaciones con los debidos cuidados, y venta de joyería – pero para aprovechar la situación y poder comprar los materiales de su carrera, invitó a otros negocios: 

“Quise hacer crecer esto, así que comencé a incitar a más personas para que fuera más atractivo, a personas que vendían ropa de segundo uso, a la chica que me arregla las uñas; hasta que comenzó a crecer y decidí que estuviera abierto al público. No esperaba que creciera tanto como ahora, pero me encanta.” 

“Elegí la Plaza Allende como punto de reunión debido a que justo en mi carrera estoy haciendo un estudio de plazas que están inactivas y realicé un estudio de esta”, añadió.

Una estrategia recomendada por la ONU para reducir las emisiones de carbono es consumir en comercios locales. De igual forma, también ha empezado a crecer la tendencia de comprar ropa de segunda mano, ya que, de acuerdo con FORBES, la industria textil es la segunda más contaminante. Respecto a esto, Gariba comentó:

“Hay bastante interés de responsabilidad ambiental, de hecho tendremos productos ecológicos. No habrá bolsas de plástico, habrá bolsas de manta a la venta al realizar compras de ropa o productos. Tanto para la ropa de segundo uso, como para productos ecológicos. También pedimos que lleven sus envases para evitar consumir plásticos en el área de comidas.”

Se ha confirmado la participación de 25 negocios, como Weekly Bazar Guanajuato, Pachamama, Moure, Macanela, Simonetta, entre otras. Participará también Amapola, la marca de la creadora del evento que hará la piercing party:

“Yo utilizo pistola porque es más rápido y menos doloroso, me gustan los broqueles de bebé para poner aretes, así que uso materiales que a mi gusto quedan muy bien.

Adoro los piercings, se me hace algo súper lindo y que embellece la orejita. Los accesorios que uso son esterilizados y súper lindos. Pondré un teepe de manta para no estar al aire libre y que mis materiales se mantengan esterilizados en cajas de plástico.”

Pueden encontrar más información de las marcas participantes en Mercado Mutuo, en Instagram, como @mercadomutuo. Sobre la piercing party en @amapola_piercieng y la creadora del evento, como @majogariba.