No se tolerarán acciones de acoso por parte del Ayuntamiento capitalino

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de febrero de 2020. La regidora del PRI, presidenta de la comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Guanajuato, María Esther Garza Moreno, sostuvo que no se tolerarán acciones de acoso laboral o personal de parte del cabildo en caso de comprobarse los hechos.

Lo anterior después de la denuncia pública que hizo Paloma Robles Lacayo, ex directora de Museo de las Momias y quien actualmente labora en la Universidad de Guanajuato, quien recibió dos solicitudes de acceso a la información de parte del Ayuntamiento capitalino, para conocer a detalle las actividades que realiza en la institución, su sueldo y otros rubros, después de que acudiera a una rueda de prensa para evidenciar presuntos actos de corrupción y desvío de dinero desde el museo de las Momias.

Al respecto, la regidora dijo que es reprochable cualquier acto de intimidación o acoso laboral, por lo que se puso en disposición de la actual funcionaria universitaria para apoyarla en investigar quién solicitó dicha información y de comprobarse que hay un acto de intimidación y acoso por alguno de sus compañeros ediles, sancionarlo.

Sin embargo, Garza Moreno reconoció que no conoce sobre las solicitudes de acceso a la información, salvo la información que ha circulado en medios de comunicación, por lo que reiteró el apoyo para Paloma Robles Lacayo, y acercarse con una solicitud formal sobre la denuncia pública que hace e investigar.

A inicios de semana, los comerciantes del museo de las Momias, junto con regidores capitalinos de Morena y la dirigencia estatal del mismo partido en Guanajuato, denunciaron una serie de anomalías con la explotación de imagen de los cuerpos áridos, así como el presunto uso indebido del recurso que generan las momias en el museo y las nuevas tarifas que se han aprobado desde que entró la administración de Alejandro Navarro Saldaña.