OSUG conmemora 250 años del natalicio de Beethoven

Compartir

Música de Beethoven y el pianista Jorge Federico Osorio, en el primer concierto del año de la OSUG

CULTURA/Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2020.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) comienza su primera temporada del 2020 con la efeméride musical más importante del año y quizá de la década: el aniversario de los 250 años del nacimiento de Beethoven, un pilar de la historia de la música y también un símbolo de humanismo y hermandad universal. 

Director titular OSUG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, así lo anunció el director titular de la OSUG, Roberto Beltrán-Zavala en una rueda de prensa en la que mencionó que “entre febrero y junio nuestra orquesta interpretará las nueve sinfonías de este gran compositor junto a dos de sus más relevantes conciertos para piano y su extraordinario concierto para violín.

El primer concierto se llevará a cabo el próximo 14 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Juárez en el que interpretarán el “Concierto para piano no. 5 en mi b mayor, Op. 73” de Ludwig van Beethoven bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala y con el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio como solista invitado.

Asimismo, el director titular anunció que como en todas sus temporadas, la OSUG compartirá el escenario con algunos de los solistas más prestigiados de la escena internacional. “Este será el caso de nuestra serie ‘grandes pianistas’, en la cual participará una selección de cinco virtuosos de prestigio internacional, quienes tendrán el privilegio de ser los primeros en mostrar su talento y arte con el recientemente adquirido Steinway Hamburgo, un piano de finísima manufactura, calidad insuperable y favorito de las mejores salas del mundo, ahora también en el Teatro Juárez”.

Junto a estas dos series de conciertos, la orquesta sinfónica presentará también varios programas de excepcional contenido y relevancia. Por mencionar sólo algunos ejemplos, compartirá el escenario con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, continuará la serie de sinfonías de Gustav Mahler -en esta ocasión con su sexta sinfonía- y presentará un programa con el monumental y extraordinariamente difícil “Poema del Éxtasis” de Alexander Scriabin, obra de abrumadora belleza y extrema complejidad.

Para esta primera temporada, la OSUG tendrá tres conciertos en el Teatro del Bicentenario en febrero, abril y junio, así como diversas presentaciones en diferentes municipios del interior del estado. Así, dará continuidad a la labor que realiza al llevar su música por toda la entidad mediante su programa “OSUG itinerante”.

Por su parte, el Director de Extensión Cultural, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, invitó a la comunidad universitaria y al público en general a estar atentos a la programación de la OSUG en esta temporada y a acercarse a la oferta cultural de la institución educativa, “Cultura UG”, para enterarse de los eventos que durante todo el semestre se ofertarán.

De igual forma, el Concertino de la OSUG, Mtro. Dmitri Kisselev mencionó que él y sus compañeros de orquesta están entusiasmados por las obras que interpretarán en esta temporada pues son piezas que requieren una lectura y entendimiento complicadas pero que representarán un reto y un disfrute para todos, tanto los intérpretes como los asistentes. 

Con esta serie de conciertos, la OSUG sigue consolidándose como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país. Para más información visita el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug