Respaldan diputados decisión del gobernador de no adhesión al Insabi

Compartir

Guanajuato, Gto.-Los diputados de Acción Nacional respaldaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su decisión de no entregar la infraestructura del sistema de Salud del estado y no firmar el convenio de adhesión  al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), aseveró la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que no se descarta la posibilidad de que los gobernadores emanados de Acción Nacional, puedan establecer alianzas estratégicas para fortalecer sus áreas de Salud, en cada uno de sus estados, sabiendo del liderazgo que tiene Guanajuato en esta materia.

Por lo pronto advirtió que ojalá, la postura del gobierno federal “no obedezca a revanchismos políticos”.

Al hacer referencia a la reunión que tuvieron los gobernadores panistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana en el palacio Nacional, para conocer la propuesta de los secretarios de Salud de los estados que rechazan el esquema de la adhesión, la legisladora señaló que ellos apoyan la decisión del mandatario estatal.

“Lamentamos mucho la postura del Gobierno Federal, los gobernadores de Acción Nacional no solo habían hecho, señalamientos claros a lo que se está planteando como el Insabi, sino que además trabajaron una propuesta alterna que fue presentada es espera de ser ratificada, sin embargo, hubo una cerrazón  diciendo que se firmaba como estaba o no se firmaba, entonces nuestro respaldo total al gobernador en la decisión que se ha tomado”.

La diputada indicó que hay estadísticas y cifras que respaldan la decisión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  y “no se trata de una ocurrencia,  Guanajuato tiene uno de los mejores sistemas de salud del país”.

“Ceder nuestro sistema de salud al Insabi, iba a ser en perjuicio de los guanajuatenses, porque todavía no hay claridad para saber cómo se va a operar el insabi; el hecho de que hoy Guanajuato siga operando su propio sistema de salud, es una buena noticia para todos los guanajuatenses”.

En contraparte la diputada advirtió que ellos estarán vigilantes de los compromisos que hizo el presidente, para dotar de los recursos a los estados que no se adhirieran  a este nuevo organismo, pero que tienen todo el derecho de contar con este recurso.