Todos los poetas mexicanos tenemos que pasar la aduana de Ramón López Velarde: Lumbreras

Compartir


Guanajuato, Gto.. “Todos los poetas mexicanos tenemos que pasar por esa aduana, tenemos que pasar por ese santuario”, expresó el escritor y poeta Ernesto Lumbreras, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, al referirse a la obra de Ramón López Velarde.

El escritor ofreció una charla literaria titulada “La presencia de Ramón López Velarde en la actualidad mexicana”, aprovechando la publicación de su ensayo en tributo al escritor zacatecano Un acueducto infinitesimal (2019) editado por Calygramma.

En la biblioteca del Congreso del estado de Guanajuato, el escritor reveló que “fue una estación inevitable escribir sobre Ramón López Velarde”. Comentó  que empezó a trabajar en el libro hace tres años. 

«Veía que se acercaban efemérides importantes en la vida y obra de ese poeta”, en referencia a que el año pasado fue el centenario del libro Zozobra, y que en 2021 se cumplirá el centenario de la muerte del escritor.

 “Quise hacer un libro que diera cuenta de los últimos nueve años de Ramón López Velarde, lo que es Velarde en la Ciudad de México: qué hizo, qué pensaba, con quién convivía, qué escribía

Finalmente la biografía de los escritores es su obra, más que su vida”.  Sobre el título de su ensayo, Un acueducto infinitesimal: Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921 “un acueducto infinitesimal es una imagen femenil: son los dientes de la amada. Ese es el acueducto: las encías.”

Desde su perspectiva López Velarde “no tiene el peso que debiera tener”, como por ejemplo sí lo tienen, Pablo Neruda o Jorge Luis Borges, escritores que por cierto, admiraron al zacatecano: “Manuel López Velarde es junto con Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Octavio Paz, la cuarteta de escritores mexicanos que han convocado estudiosos y comentaristas de su obra”, añadió.

La presentación del libro contó con la moderación de Mauricio Vázquez González, director de Ediciones las Rana, quien inició la conversación hablando desde el término «novedad» de López Velarde, citando Novedad de la Patria del mismo autor. 

A través de la cita recordó que el poeta buscaba una patria –o matria  corrigió; “que se reconociera en su gente” y un gobierno “que no pusiera énfasis en la gran obra, sino en el gesto, y en la épica de compartir las tortillas”.

 Ernesto Lumbreras también participó en el evento “Sobre la serie Historia del ojo, de Arturo Rivera», celebrada en el Museo del Conde Rul, el sábado primero de febrero. 

Mauricio Vázquez González y Arturo López, titular de la Dirección de Museos, son los organizadores de estas charlas literarias en colaboración con el Congreso del Estado.