LLEGÓ EL VIRUS MÁS TEMIDO DE LA HISTORIA. Este fin de semana fue de movilizaciones institucionales, posturas, prevención y una estrategia que apenas se está armando.

Aunque se dijo primeramente que la suspensión de las actividades escolares sería a partir del próximo viernes 20 de marzo, como lo anunció el secretario de Educación Pública de la Federación Esteban Moctezuma Barragán, y como será en casi todo el país, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que en Guanajuato, la suspensión o paro de actividades principalmente en las escuelas de educación básica sería a partir de este martes.
A esa postura, se sumó la Universidad de Guanajuato, en una modificación que se hizo a través de un comunicado en la página de la institución donde se anuncian las medidas que se tomarán al respecto.
El mandatario estatal, lo hizo vía Twitter.
SALVADO POR EL CORONAVIRUS. El que se estaría salvando de acudir a comparecer a la cámara de diputados sería el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, si es que los casos van a la alza y se determina por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Jesús Oviedo y la presidenta de la mesa directiva, que encabeza, su compañera Martha Isabel Delgado Zárate, ambos legisladores del PAN, como ya decidieron suspender cualquier acto o evento, que convoque a mucha gente y no tenga que ver con el trabajo legislativo.
Esa medida se toma cuando hay dos casos confirmados aunque se catalogan importados, el impacto ya está generando, serias modificaciones en las agendas públicas. La opción sería posponerlo.
El que no se salva, o al menos la pertinencia es más clara, es el secretario de Salud, que está convocado por la Comisión de Salud que preside el morenista y coordinador de la bancada, Raúl Márquez Albo.
Habrá que estar pendientes.
LA PRESIDENCIA MUNICIPAL de Guanajuato, ya no corrigió su comunicado, por lo que no se sabe si comenzarán con cierres anticipados de actividades a la una de la tarde, como se anunció a partir del viernes 20 o a partir de este martes, como se modificó por parte del gobierno estatal.
Baste decir que aunque suene irónico, este virus ya tiene hasta su cumbia y a muchos nos trae más que movidos.