Charamuscas y Trompadas

Compartir

El COVID-19 ya alcanzó hasta la Iglesia que tendrá que suspender toda la celebración de la Semana Santa que comenzaría el 5 de abril y hasta el siguiente domingo del mismo mes.

Los fieles podrán seguir vía remota en redes sociales y de manera televisiva las misas remotas, pero deberán estar en casa, con sus familias, bien portados y bien cuidados.

TARDE O TEMPRANO el destino iba a alcanzar al país y a Guanajuato. El coronavirus ya comenzó a arrojar datos crecientes de los contagios en la ciudad de México y aunque ya se están tomando acciones como el cierre de museos, cines, teatros y algunos restaurantes hay quienes aseguran que no pasa nada y se niegan a parar la fiesta, a dejar de salir a la calle, a comer o cenar, etcétera.

De hecho, ya se están habilitando los espacios de salud, en las ciudades donde hay más casos, para atender a los enfermos de este padecimiento del que todavía no hay cura.

EL SECRETARIO DE SALUD de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que en una semana, el próximo viernes, para ser precisos, el Hospital General del Covid-19, en el municipio de León, estará en condiciones de recibir a los primeros pacientes, si fuera necesario.

En la entidad los tres poderes se coordinaron para la aplicación de medidas preventivas y eso costará dinero, pero no solo a las instituciones y entes que están prescindiendo de los servicios de su personal, como en el caso del Congreso del estado en donde solo están trabajando 69 de una plantilla de 202 personas, sino a otros, que están considerados como proveedores o prestadores de servicios, y así en cadenita.

POR EJEMPLO, para los productores de flores que tienen 5 meses en la producción de nube, lilis blancas y moradas, manzanilla, entre otras, en la zona sur del municipio de Guanajuato, se han quedado con toda una siembra en peligro, porque no podrían aguantar, digamos, hasta mayo, cuando se prevé que se levante la bandera blanca del Covid-19.

También hay varios restaurantes y hoteles que se las están viendo complicado para mantenerse abiertos. Pero otros, mejor han cerrado, por dos fuertes motivos, uno para evitar poner a sus equipos estén en riesgo y dos para que sus clientes de toda la vida también se resguarden y en un par de meses puedan seguir disfrutando de su servicio.