Fiscalía cuenta con tecnología de vanguardía para su trabajo

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de marzo de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, cuenta con un laboratorio de balística forense, equipado con tecnología vanguardista en la materia el cual es operado por profesionales altamente capacitados, que analizan los indicios balísticos y dan certeza científica en la integración de las carpetas de investigación.

El laboratorio de balística forense de la Agencia de Investigación Criminal, forma parte del modelo de investigación científico que opera esta Fiscalía desde hace varios años, el cual ha sido considerado un referente nacional replicable en otras instituciones homólogas de varios estados del país.

Vanguardia tecnológica al servicio de la procuración de justicia.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica en el desarrollo de sistemas y aplicación de métodos técnicos y científicos para el esclarecimiento de hechos delictivos, en este caso, en particular aquellos cometidos haciendo uso de armas de fuego.

En tales casos, la Fiscalía cuenta con un área especializada donde se analizan indicios balísticos y armas de fuego recabados y preservados por peritos criminalistas en la escena de un crimen, haciendo uso de herramientas tecnológicas tales como microscopios de comparación.

Dicha herramienta permite visualizar a detalle y comparar huellas o marcas que deja un arma de fuego en un elemento balístico. Otra herramienta es el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) por sus siglas en inglés, un equipo de alta tecnología que permite analizar marcas o huellas balísticas en imágenes bidimensionales y tridimensionales, tanto de balas como de casquillos.

El resultado de este análisis se almacena en una base de datos en la cual se hace un estudio comparativo con todas las muestras que previamente se han analizado y los últimos eventos o hechos donde se han utilizado armas de fuego; a la confronta positiva de esta comparación se le denomina “Hit”.

Hasta la fecha, dichas herramientas han permitido la obtención de casi 12000 “Hits”, que han aportado certeza científica en la integración de datos de prueba en carpetas de investigación, contribuyendo con el esclarecimiento de hechos delictivos y acreditación de responsabilidades penales a imputados en un Juicio.

El laboratorio también cuenta con un estanque de agua, diseñado específicamente para accionar armas de fuego de manera segura, para poder comparar y analizar con las herramientas antes descritas los rastros únicos que deja cada arma de fuego en un elemento balístico.

Especialización y capacitación constante del personal que opera el laboratorio.

El laboratorio de balística forense, es operado por profesionales en la materia, con especialización y capacitación constante en el estudio de esta rama y manejo de los equipos vanguardistas con los que cuenta el laboratorio, para ello todo aspirante debe pasar por un examen de diagnóstico inicial, posteriormente ingresan a un programa de capacitación.

Dicho programa es constante y variable en temporalidad, en él se abordan temas de balística, manejo de indicios y operación de los equipos y herramientas con los que cuenta el laboratorio; una vez completados todos los módulos se realiza una evaluación, y es entonces que un aspirante puede estar en condiciones para integrarse al equipo de trabajo en el laboratorio.