Hay que trabajar en varias líneas para cumplir con el reto del gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto.-Para responder al reto que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de bajar el índice en los homicidios dolosos, se deben de fortalecer varias líneas de trabajo: la de prevención social de la violencia y la delincuencia, la línea de proximidad y justicia cívica,  la de no ser tolerante  con los delitos menores  que después van escalando, entre otras.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, quien dijo que de manera paralela se debe trabajar en el fortalecimiento de la formación de los cuerpos policiacos estatal y municipales, para ir recobrando la confianza social.

De hecho también reconoció que para haya resultados positivos cada poder tendría que trabajar en el orden de sus atribuciones para ir resolviendo la problemática.

“El primer punto es que haya una autocrítica en donde de verdad se acepte que hay una problemática en este sentido, es un buen punto” después de debe trabajar en varios frentes.

“Tenemos que fortalecer varias líneas, la línea de prevención social de la violencia y la delincuencia, que es algo que hemos platicado con el gobernador; la línea de la policía o del sistema de Justicia Penal en la parte de proximidad y justicia cívica, para no ser tolerantes con las infracciones o delitos menores que después van acrecentándose”.

Otro de los puntos “es tener una Fiscalía General que busque no solo vincular a los que cometen un delito a un proceso para que sean castigados, pero que también que todas sus acciones vayan encaminadas a la reconstrucción del tejido social y también se necesitan jueces mucho más severos”, enfatizó.

Esas son las líneas en las que se tienen que trabajar y cada quien debe de trabajar por su lado; ellos como diputados ofrecer las mejores herramientas para darle un marco legislativo, para cumplir con la exigencia de la sociedad de traer la paz a Guanajuato.