Migraña, una jaqueca que te pone en jaque

Compartir

Se trata de un padecimiento que sufren actualmente más de 20 millones en México

Fernando Guzmán Aguilar    Mar , 2020

©Gaceta UNAM

Unas lucecitas que uno a veces ve, llamadas aura, pueden ser un aviso previo de dolor pulsátil, síntoma característico de un episodio de migraña.

Ese dolor pulsátil, parecido al sonido punzante en los oídos al ritmo de los latidos del corazón, llega a ser constante y tan doloroso que ni siquiera puedes subir por una escalera. El esfuerzo, agrava el malestar.

Más de 20 millones padecen migraña y la sufren en México.

Es un verdadero dolor de cabeza. Una jaqueca que te pone en jaque. Dura entre dos y 72 horas.

Se manifiesta tan intensamente en la nuca, un costado de la cabeza o detrás de los globos oculares, que la luz y el ruido son más que una molestia. A veces, con náusea y vomito que no te dejan en paz.

Otros síntomas o secuelas pueden ser inapetencia, irritabilidad, hipersensibilidad corporal, cansancio, malestar y retención de líquidos.

©Gaceta UNAM

Aparece generalmente en la pubertad y persiste toda la vida. Aunque afecta principalmente entre los 35 y 45 años de edad.

¿Cómo saber si tienes este rompecabezas que llega a ser incapacitante? Casi nadie (el 80% por lo menos) se escapa de un dolor tensional en su vida, pero si tienes por lo menos cinco episodios de dolor de cabeza entre cuatro y 72 horas (en niños, de dos a 48 horas), entonces padeces migraña.

La migraña o jaqueca pertenece al grupo de cefaleas primarias. No es causada por lesiones cerebrales ni sistémicas. Se origina en las arterias del sistema nervioso central. Ahí las neuronas producen sustancias químicas que inflaman temporalmente los vasos sanguíneos, causando un intenso dolor.

Distintos factores, como estrés, alimentos y/o bebidas (queso, chocolate, alcohol, café, vino tinto…) pueden desencadenar un episodio de migraña.

La padecen más las mujeres (tres de cada 10), por ese otro factor desencadene cíclico que es el periodo menstrual. Mientras que solo 1 de cada 10 hombres la sufren.

Para la Organización Mundial de la Salud la migraña es una de las 19 enfermedades causantes de incapacidad en el mundo.

©Gaceta UNAM

Es considerada un trastorno neurológico genético. Si alguno de los padres la padece, su descendencia tiene una probabilidad de 50 por ciento de padecerla. Si la padecen papá y mamá, la probabilidad sube a 70%

No se cura. Solo se puede controlar para tener una mejor calidad de vida. Antes un especialista tiene que identificar el o los factores desencadenantes para evitarlos.

Después de un diagnóstico preciso, puede recetar analgésicos o medicamentos profilácticos para disminuir la intensidad y la periodicidad de la migraña.

En busca de otras alternativas, hay quien recurre a la acupuntura, el yoga, la relajación o el ejercicio para paliarla.

En la Facultad de Psicología de la UNAM, en su Laboratorio de Psicología de la Salud, con un tratamiento multidisciplinario, pueden atender esta dolorosa molestia.

__________________________

* Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/migrana-una-jaqueca-que-te-pone-en-jaque/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *