OSUG da concierto a Beethoven en el Juárez

Compartir

OSUG continúa con homenaje a Beethoven; interpreta la primera sinfonía bajo la batuta de Rodrigo Sierra Moncayo

CULTURA/Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2020.- Es la tercera vez que el reconocido músico,Rodrigo Sierra Moncayo participa como director invitado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), en esta ocasión para continuar con el homenaje a uno de los músicos más reconocidos y prestigiosos a nivel global, Ludwig van Beethoven en el Teatro Juárez.

En concierto (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en entrevista previa al concierto, Rodrigo Sierra Moncayo mencionó que hay un antes y un después de Beethoven en el mundo de la música, al que considera como “un ser humano y compositor trascendente”.

En esta ocasión, los músicos de la OSUG interpretaron la primera sinfonía de Beethoven, quien la compuso cuando tenía 30 años de edad. La sinfonía tuvo su primera audición en abril de 1800 en Viena y alcanzó una rápida popularidad, contando con el consentimiento de la crítica que reconoció en ella originalidad.

La OSUG logró tocar esta sinfonía impregnando el carácter genuino de un artista que se desarrolló en el seno de una humanidad transformada por la Revolución Francesa y en una Europa signada por la beligerancia del itinerario napoleónico.

También, los músicos dieron vida a la “Obertura El empresario teatral, K. 486” de Wolfang Amadeus Mozart. La estructura de la ópera consta de una sinfonía-obertura, una arieta y rondó para soprano, un terceto y un vodevil final. Con su interpretación la OSUG dio cuenta del sentido lírico de composición de Mozart.

Para finalizar, dieron vida a una obra de Tchaikovsky, “La Tempestad op. 18”, uno de los más sugestivos poemas sinfónicos del repertorio universal por su enorme expresividad descriptiva.