UG sigue haciendo ruido

Compartir

El compositor Mario Lavista será invitado de honor en el XV Festival Internacional Callejón del Ruido

CULTURA/Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2020.- La XV edición del Festival Internacional “Callejón del Ruido”, organizado por el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG), tendrá como país invitado de honor a España y además contará con la presencia de uno de los compositores más importantes de América Latina, Mario Lavista.

Rueda de prensa (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, así lo anunció en rueda de prensa, el Dr. Víctor Ibarra, Director del Festival, quien a la vez mencionó que las actividades -integradas por conciertos, charlas académicas y mesas de lectura- se llevarán a cabo del 16 al 22 de marzo.

Otro de los destacados compositores que también participará en el “Callejón del Ruido” es José María Sánchez-Verdú, un reconocido director de orquesta de origen español.

En cuanto al programa de conciertos, el Dr. Víctor Ibarra mencionó que habrá presentaciones de agrupaciones y solistas de indiscutibles trayectoria como “Sigma Project”, ensamble que realizará el concierto inaugural el próximo lunes 16 de marzo en el Teatro Juárez a las 19:00 horas.

En este concierto podremos presenciar estrenos nacionales de obras de José María Sánchez-Verdú, Helga Arias, Jesús Torres y Héctor Parra, así como un estreno mundial de Raphaël Cendo.

También anunciaron que se presentarán: Roberto Morales, “PercUG”, Iván Manzanilla, el “Claustro de Alientos del Departamento de Música y Artes Escénicas”, Luis Flores Villagómez, Héctor Fernández, el ensamble “CEPROMUSIC”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el ensamble “AWKAS” y el ensamble “Taller Sonoro”.

El subdirector del “Callejón del ruido”, Dr. Mario Ortiz, dijo que además de los conciertos se han organizado una serie de conferencias, clases magistrales, mesas de lectura de obras de jóvenes compositores y talleres. De igual forma, destacó que la música de Lavista y de Sánchez-Verdú funcionará como constante unificadora de las actividades.

El Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Dr. Francisco González Compeán agradeció el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural y el Instituto Estatal de la Cultura para llevar a cabo el Festival y extendió una invitación tanto a la comunidad universitaria como al público en general para que consulten la programación y asistan a los eventos.

Para finalizar, el Director del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Luis Flores Villagómez, reconoció el esfuerzo de los organizadores, pues el “Callejón del Ruido” ya cuenta con 15 años de llevar actividades culturales y académicas a la comunidad estudiantil y a la sociedad guanajuatense.

Cabe destacar que todos los eventos del Festival Internacional “Callejón del Ruido” serán gratuitos a excepción del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Para más información y consulta del programa completo, visite el siguiente sitio de Facebook: Callejón del Ruido.