Agreden a policía con un machete, al atender reporte de violencia intrafamiliar

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de abril de 2020. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, informó que los casos de violencia intrafamiliar, se incrementaron  de 3 a 10 reportes, tan solo el fin de semana, debido al arraigo voluntario que deben hacer los guanajuatenses al quedarse en casa.

La principal recomendación que han hecho las autoridades sanitarias en el país y en el estado, que es quedarse en casa, han provocado otro tipo de problemas en el hogar, como son las discusiones o incluso la violencia intrafamiliar, donde han tenido que intervenir las corporaciones policiacas.

El funcionario capitalino, narró que el fin de semana, una persona fue detenida y presentada ante el Ministerio Público, porque agredió a un oficial de policía con un machete; afortunadamente sin lograr lesionarlo.

Explicó que se atendió un reporte de violencia intrafamiliar, pero cuando llegaron al domicilio el agresor –pareja de la persona que hizo el reporte–, fue agredido con el arma punzo cortante por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad correspondiente, con los cargos no solo de violencia intrafamiliar, sino por tentativa de homicidio en contra del oficial.  

“El elemento acudió a donde estaban golpeando a la señora, ingresa y (el agresor) lo recibe a machetazos; el oficial afortunadamente traía su equipo de protección su chaleco, su casco; (…) y no resultó con lesiones”.

Explicó que en la atención a este tipo de casos debe de haber un acompañamiento por porte de otras instancias como el Instituto de la Mujer, atención psicológica, la propia Fiscalía General, para que se denuncien, porque si el sujeto agresor queda en libertad, existe en riesgo de que pueda intentar lesionar de nuevo a su pareja.  

En el caso de referencia el agresor fue detenido, “pero no solamente por el tema de la violencia intrafamiliar, sino también por homicidio en grado de tentativa, hacia el elemento”, señaló el secretario.

Otro ingrediente de la violencia,  es el consumo excesivo de bebidas embriagantes por lo que ya se está trabajando con la dirección de Fiscalización y Control, para reducir los horarios de venta al público y regular también los horarios de servicio, puntualizó.