Charamuscas y Trompadas

Compartir

DE TEMPORADA, Ya comenzaron a salir los declarantes para tratar de agenciarse el favor de la población en medio de la contingencia sanitaria, cuando debiera exigirse que haya las suficientes pruebas de detección de los casos de COVID-19, para que se dé una mejor contención de este padecimiento del cual todavía no hay vacuna.

Desde varios  frentes se lanzan propuestas, pero no pasan de ahí a los hechos, se quedan en palabrería o pleitos de políticos, por no querer jalar. ¿Y cómo? cuando se dice que la contingencia es lo que hacía falta, para afianzar el cambio que representó el que llegara un nuevo partido al poder en el país.

Ahora Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena, anuncia que propondrá al Pleno que los diputados aporten por lo menos el 50 por ciento de su dieta mensual, más o menos, $62,000, (sesenta y dos mil pesos) y destinarlo a quienes más lo necesitan, lo que no es mala idea, si se hace.

Es el mismo legislador que hace unos días mandaron con la doctora por toser en la Tribuna y que anunció la donación en equipamiento –cubrebocas, gel sanitizante y guantes—al hospital de Salamanca, con una inversión de 3 mil pesos. Habría que anotar que hay hospitales que están solicitando apoyo de equipo de protección  como el IMSS, Irapuato y no tendrían que ser tan pichicatos.

Los médicos y enfermeras de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 48, del IMSS, ahora se quejaron de que además están siendo acosados por sus directivos por quejarse.

Ojalá que se haga, porque al principio de la actual legislatura, los morenistas que se convirtieron en la segunda fuerza política en el Congreso y para no desentonar a las líneas y planteamientos que se estaban haciendo a nivel nacional, subrayaron que no ganarían más de los 108 mil pesos mensuales que –dicen– es lo que gana o ganaba el presidente AMLO.

Como la propuesta no recibió el respaldo de la mayoría panista ni de otras fuerzas políticas, ellos dijeron algo así como: “vamos a donar a personas o a instituciones que lo necesiten, lo que exceda de dieta y vamos a transparentar a donde se destinó ese dinero”.

Que se recuerde solo se hizo una rueda de prensa para señalar a donde se iba ese recurso y el único que mostró un recibo de la cantidad total de la donación, fue el actual coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Raúl Márquez Albo. Aunque solo fue esa vez.