Cine Ambulante: 66 documentales para disfrutar en casa

Compartir

“Los documentales ponen el dedo en aquello que de alguna forma tiene que ser hablado” dice Gael García Bernal co-fundador de “Ambulante”, el festival de cine documental más grande de México, durante la conferencia virtual de inauguración de este proyecto. 

Ambulante es una muestra de cine dedicada a apoyar y difundir el documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, durante 15 años ha proyectando documentales tanto en plazas públicas, como en pequeños cineclubes de todo el país. En esta edición, debido a la emergencia sanitaria, tendrá que suceder en nuestros dispositivos y pantallas.

El festival arranca el 29 de abril y termina el 28 de mayo, la programación está conformada por 66 películas de 25 países, incluyendo once estrenos mundiales. Algunos de estos, de directores con grande trayectoria, como Everardo González con “Yermo”, su séptimo largometraje, en el que viaja por distintos desiertos del mundo, donde “captura la vida cotidiana de diferentes pueblos: conversaciones casuales, rituales… Pero también revela los desencuentros suscitados sobre todo por las barreras del lenguaje.”

O proyectos interesantes, como “Silencio Radio”, de Juliana Fanjul. Un documental que sigue el proceso de salida del aire del noticiero de Carmen Aristegui después de la publicación de la investigación ‘La Casa Blanca’, y con el cual empezará el festival. Hay diversos subtemas que se exploran en esta edición, desde «Resistencias», enfoques experimentales, hasta «Ambulantito» una sección dedicada a niñas y niños. El programa completo se puede encontrar aquí: https://www.ambulante.org/documentales/

¿Cómo verlos?

A partir del 29 de abril, cada media noche se liberará una película en su sitio web (https://www.ambulante.org) Esta estará disponible únicamente 24 horas para 1,000 usuarios dentro de la república mexicana. Además habrá eventos en vivo todos los días a las 21:00 hrs en la misma plataforma, con charlas con los realizadores, expertos e invitados especiales. Estos serán accesibles para el público de todo el mundo, en las redes sociales de Ambulante. 

Para poder acceder a la película hay que crear una cuenta. En la siguiente imagen se puede ver con detalle los pasos necesarios.