Fiscalía de Guanajuato es referente nacional en procuración de justicia

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de abril de 2020. La Fiscalía General del Estado prevalece con el objetivo principal de que las víctimas y ofendidos del delito se sientan atendidos, cuidados y protegidos, con acciones, actos y gestiones realizadas por los servidores públicos que la integran, preparados para seguir su afianzamiento y ser una de las mejores instituciones autónomas en procuración de justicia, referente nacional en buenas prácticas en la investigación y persecución del delito.

En la Fiscalía permanece uno de sus objetivos centrales: generar un modelo de procuración de justicia más eficiente y dinámico para esclarecer los delitos, proteger a la víctima, procurar que los delitos no queden impunes y que se repare el daño, todo, en un marco de respeto pleno a los derechos humanos.

Por ello, impulsamos con renovados bríos el pulimento de todo orden al interior de la institución para continuar en la consolidación de su funcionamiento. Capital humano, infraestructura y andamiaje normativo, son responsables del desafío que hoy tenemos por delante, el cual exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad.

Las buenas calificaciones obtenidas y reconocimientos que diversas organizaciones de la sociedad civil han efectuado respecto de la operación del sistema de justicia penal en Guanajuato, son ejemplo de las capacidades de investigación y litigio que tiene la Fiscalía del Estado para combatir los delitos de alto impacto y mercados criminales que dañan gravemente a la población.

La Fiscalía General del Estado fue catalogada como referente nacional por la organización “Impunidad Cero” en su estudio denominado: “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019”, en el que se estudiaron nueve indicadores, agrupados en cuatro temáticas: estructura, operación, resultados y política criminal.

Guanajuato, por cuarta ocasión, fue clasificado dentro de los tres primeros lugares nacionales en el avance de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y como la Fiscalía más efectiva, por el “Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa”, en cooperación con la “Fundación Alemana Friedrich Naumann para la Libertad”, en su reporte Hallazgos, publicado en 2019.

Somos la Institución referente en cuanto a la operación y trabajo realizado en los Laboratorios Forenses y de Genética, catalogada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Además, de referente a nivel nacional como institución impulsora de un modelo de investigación criminal único, a través de la Agencia de Investigación Criminal, la cual es reconocida al tener el potencial de fortalecer la investigación del delito.

Asimismo, la Fiscalía del Estado tiene relevancia nacional en materia de vanguardia en tecnologías de la información, pues el año pasado, por cuarta ocasión, logró el galardón en el rubro “Gobierno” por el “Expediente electrónico en el Centro de Justicia para las Mujeres”, premiado en “Los Mejores 100 CIO´s de México”.

Primer lugar al proyecto “La certificación de competencias de los analistas de información”, diseñado por la Agencia de Investigación Criminal, que mereció el reconocimiento otorgado por el Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico, en el marco del primer concurso de buenas prácticas sobre inteligencia criminal.

Por ello y mucho más, la Fiscalía General del Estado marca una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Significa la construcción de una Institución que es la gran puerta de entrada a la justicia en beneficio de las víctimas del delito y en general para la ciudadanía.