Termina convenio de colaboración de la SSP con Salamanca, con deuda de 13 millones de pesos

Compartir

Guanajuato, Gto.El gobierno estatal acordó dar por terminado el Convenio de Coordinación para la prestación del servicio de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública con el municipio de Salamanca, con una deuda de poco más de 13 millones de pesos que el gobierno salmantino pagará en mensualidades.

En un extenso comunicado, en el que se detalla que con este acuerdo queda sin efecto la presencia del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, también se anota que  la dependencia  continuará con los esquemas de coordinación y de colaboración con el gobierno salmantino, que está al mando de la alcaldesa de Morena, Beatriz Hernández Cruz.

El compromiso es “mantener de manera permanente y por tiempo indefinido un estado de fuerza de 103 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para apoyar en su tarea a la corporación local”.

También se detalla que entregan la totalidad de bienes que pertenecen al la administración salmantina, que incluye patrullas, equipo de radiocomunicación, equipo táctico, mobiliario e instalaciones.

“En el caso particular del armamento propiedad del gobierno de Salamanca, éste ya fue entregado en su totalidad y está en poder del municipio. En tanto, las autorizaciones para que el personal policiaco local pueda portar las armas y sea dado de alta en la Licencia Oficial Colectiva 87, los elementos deberán acreditar su capacidad legal ante la Secretaría de la Defensa Nacional”, se especifica en el despacho de prensa.

Cabe señalar que el convenio tuvo una vigencia desde el 1 de enero de 2019,  hasta la fecha de su conclusión el pasado 13 de marzo, “aunque la presencia y operaciones en Salamanca por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se registra a partir del 18 de octubre de 2018”, prácticamente unos días después de que la alcaldesa tomó posesión.

Respecto al adeudo se anota que queda “a la fecha un adeudo global de 13 millones 036 mil 806.38 pesos, cantidad que deberá ser cubierta en mensualidades de un millón 303 mil 680.40 pesos”.

Entre los resultados que obtuvo la Secretaría de Seguridad Pública en ese periodo en el municipio de Salamanca, destacan “la captura y desarticulación el pasado mes de enero de una violenta célula delictiva, compuesta por cinco personas, todas ellas pertenecientes al autodenominado grupo elite y quienes estaban en poder de siete armas largas y cortas de alto poder, más de 400 cartuchos, así como de 23 mil dosis de drogas”.

En mayo del año 2019, conjuntamente con la Fiscalía “capturaron a uno de los principales autores del ataque a un bar de Salamanca, donde perdieron la vida 16 personas. A este mismo sujeto se le señala como el presunto responsable del crimen de un líder sindical salmantino”.

También subrayan las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia “mediante actividades como talleres, cursos, pláticas, conferencias, instalación de comités de seguridad vecinal, entre otros, se llevaron a cabo 763 acciones que beneficiaron a cerca de 55,200 personas, entre padres de familia, niñas, niños y jóvenes”.