UG emite acuerdo marco por el COVID-19

Compartir

El acuerdo marco es para la adaptabilidad de actividades académicas ante la contingencia

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 15 de abril de 2020.- El Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) emitieron el Acuerdo Marco para la Adaptabilidad de las Actividades Académicas de la Universidad de Guanajuato ante la Contingencia del COVID-19.

De acuerdo al comunicado de prensa, ante la imposibilidad de predecir el comportamiento de la contingencia originada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la UG plantea enfrentar los desafíos y adaptarse a las circunstancias que el futuro traerá consigo. Por lo que es primordial construir márgenes de certidumbre para la comunidad universitaria.

Teniendo como lo más importante la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, se asumió como prioridad institucional mantener el desarrollo académico de la comunidad universitaria y la adaptabilidad de actividades de los programas educativos, el Acuerdo establece diversas estrategias para dar continuidad a las actividades académicas, de posgrado, de investigación y extensión, así como de diversos procesos, entre ellos los de admisión.

Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (Foto: UG)

En este contexto, es de vital importancia la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, razón por la cual se ofrecen las mejores alternativas posibles a nuestra comunidad bajo los principios de sensibilidad, solidaridad, adaptabilidad, subsidiariedad, flexibilidad e institucionalidad.

Para este efecto se plantean dos escenarios posibles que pueden transformarse y requerir la modificación de las estrategias institucionales: A) reinicio de actividades de forma presencial entre el 4 y el 18 de mayo o B) no existen condiciones para el reinicio de actividades académicas presenciales en el presente ciclo escolar.

En ambos escenarios el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la flexibilidad en los procesos de evaluación y el replanteamiento de las fechas importantes del semestre enero-junio y el cuatrimestre enero-abril; así como la solidaridad hacia la comunidad estudiantil expresada a través de la modalidad “pago solidario” y la optimización del  Fondo Emergente de la Universidad de Guanajuato con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 serán indispensables para enfrentar satisfactoriamente este reto.

Implementación de la modalidad “Pago solidario de las inscripciones”

En lo que respecta al semestre agosto-diciembre del año en curso, se implementará la estrategia denominada “pago solidario de las inscripciones” en sus modalidades de diferimiento o parcialidades para estudiantes que así lo soliciten en su inscripción para estudiantes que así lo soliciten en su inscripción al nivel medio superior, técnico superior universitario y a programas de licenciatura.

Fondo Emergente de la Universidad de Guanajuato

Se optimizará el Fondo Emergente de la Universidad de Guanajuato con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuyos recursos deberán destinarse a apoyar a estudiantes que, con motivo de la contingencia, hayan sido afectados de tal manera que su trayectoria escolar se encuentre en riesgo. Asimismo, se buscará su ampliación y fortalecimiento mediante la donación de recursos económicos del personal universitario, la reasignación de recursos institucionales y el apoyo del H. Patronato de la Universidad.

Procesos de admisión

Para el nivel medio superior, se modificarán las fechas del proceso de admisión ajustándolas a los plazos convenidos con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato, por lo que el período de solicitud de cédulas se amplía hasta el 15 de mayo. La realización del examen de admisión será el 12 de junio, de manera simultánea con los distintos subsistemas de la entidad, mientras que la publicación de resultados será el 17 de julio.

En el nivel superior, el proceso de admisión será reprogramado a períodos en que la contingencia permita su realización de manera segura. Al respecto se vislumbran dos posibilidades: una del 15 al 27 de junio, conpublicación de resultados el 17 de julio; en tal caso no habrá ajuste al calendario semestral agosto- diciembre 2020. La otra posibilidad es que el proceso sea del 20 al 31 de julio, con publicación de resultados el 8 de agosto y el ajuste del calendario semestral agosto- diciembre a 16 semanas de actividades docentes.

Se proporcionará atención electrónica a través del chat en línea en https://ugto.mx/admision/bachilleratoshttps://ugto.mx/admision/convocatoria-licenciatura y https://ugto.mx/admision/proceso-admision-posgrado.

Emisión de constancias, certificados y títulos

Los servicios para la obtención de constancias, certificados y títulos se mantendrán en línea. Se podrán emitir constancias señalando que los trámites se encuentran en proceso de emisión; por ejemplo, para quienes requieran iniciar procesos de ingreso en otras instituciones. Los exámenes de obtención de grado, entrevistas para ingreso a posgrados, entre otras, se realizarán mediante el uso de las TIC. Los procedimientos para la obtención de grado se adecuarán para desahogarse de manera virtual; las autoridades ejecutivas de las Divisiones y las áreas de la administración general simplificarán los pasos de dicho procedimiento para su agilización.

Actividades de investigación y extensión

Las actividades de investigación y de extensión que realiza el personal académico se desarrollarán de manera virtual y conforme lo vayan posibilitando las condiciones de la contingencia, para lo cual habilitadas y a disposición del personal académico de la Universidad las plataformas institucionales del Sistema Bibliotecario de la Institución. Mientras que las actividades de extensión serán difundidas mediante las plataformas virtuales de las cuales dispone la Universidad.

Finalmente, se reforzará la estrategia de difusión de las herramientas de capacitación para el personal docente en laimplementación de estrategias didácticas digitales,disponiblesen el nodo Universitario (https://nodo.ugto.mx/).

Es importante mencionar que es de elemental importancia respetar en todo momento los derechos académicos, de estudiantes y de personal, razón por la cual corresponderá garantizar la revisión en los procesos de evaluación de estudiantes. En los casos de la comunidad estudiantil que no tenga acceso a Internet o a los aparatos digitales, se deberá anteponer la evaluación progresiva y su continuidad en el programa educativo; posteriormente se podrán implementar cursos de nivelación.

Para consultar el Acuerdo Marco para la Adaptabilidad de las Actividades Académicas de la Universidad de Guanajuato ante la Contingencia del COVID-19, emitido en sesión virtual del Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior, se puede visitar el sitio: www.ugto.mx/medidasugcovid-19, sección de Avisos Importantes .