Ante incertidumbre por COVID19, migrantes envían doble de remesas

Compartir

Guanajuato, Gto.- Ante el panorama incierto que se vive en los Estados Unidos con la pérdida de unos 30 millones de empleos y en México que comienza a ser azotado por los efectos de la pandemia del Coronavirus, los migrantes guanajuatenses prácticamente duplicaron los envíos de remesas a sus familias en el estado.

En cifras nacionales durante el primer trimestre del año, ingresaron 4 mil 016 millones de dólares en remesas, según reportó el Banco de México, informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato Juan Hernández.

“Esta cantidad representa para el país un crecimiento de 18.4 por ciento, respecto del mismo trimestre del 2019”, señaló

En lo que se refiere a Guanajuato, según los reportes del Banco Nacional de México “hubo un total de un 18 por ciento de aumento del trimestre del 2019, en comparación con el mismo lapso en este año. En Guanajuato recibimos este trimestre 813 millones de dólares, el año pasado recibimos aproximadamente 687 millones”.

Y enseguida enfatizó que “el aumento de febrero a marzo, fue gigantesco, fue de casi el 49 por ciento”.

El funcionario estatal indicó que Guanajuato se mantiene entre los tres estados del país que tienen mayor número de remesas al lado de Jalisco que recibe el 10.3 por ciento de lo que ingresa al territorio nacional y Michoacán con el 10.3 por ciento de las remesas.

Hernández, comentó que este fenómeno según los expertos,  se da porque “hay una gran preocupación que tienen los migrantes por sus familiares en México, por el coronavirus”.

También muchos de ellos, saben de la posibilidad de que pierdan sus empleos y luego no puedan enviar las remesas, “ya que en los Estados Unidos se han perdido más de 30 millones de empleos, especialmente en  áreas de servicios, en las que laboran muchos de los migrantes guanajuatenses”.

Durante el 2018 llegaron al estado cerca de 3 mil 044 Millones de dólares por concepto de remesas.

Como antecedente histórico, el funcionario manifestó que el incremento porcentual en el envío de remesas al estado durante el primer trimestre del año “es el máximo registrado en más de 8 años, otro aumento ocurrió anteriormente entre 2016 y 2017 donde se registró un aumento del 10.2 por ciento”.

*foto de portada: ACNUR.ORG/Gabo Morales