Casos de violencia a la mujer no han incrementado durante la cuarentena

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora de Atención a la Mujer del municipio de Guanajuato, Liliana Aguilera Padilla, sostuvo que los casos de violencia hacia la mujer no han incrementado durante el confinamiento social, solamente que hoy se habla más de ellos.

Esto contrasta con las cifras dadas por el magistrado presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor  Tinajero, quien informó que el delito por violencia familiar se coloca en el segundo lugar en la entidad, por debajo del robo, y en el último año ha incrementado a un 18 por ciento.

Por parte de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, su titular Samuel Ugalde García, ha informado durante todo el periodo de cuarentena que se han incrementado el número de llamadas por violencia familiar, donde mayormente se ejerce hacia la mujer o menores de edad en un 14 por ciento, cuando anterior a la contingencia se registraba en un 5 por cierto.

Sin embargo la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, mencionó que las atenciones por denuncia de violencia a la mujer ‘se han mantenido’ antes y durante el confinamiento social, y que han recibido el mismo número de reportes por parte de la policía y directos a la dependencia, solamente que ahora ‘se habla más del tema’.

“Que bueno que el tema se habla pero es algo que pasa y sigue pasando en la mima medida, es decir, se ha mantenido (…) lo que tenemos que trabajar es en  bajar los índices, eso lo importante”.

Aunado a ello, Aguilera Padilla comentó que los reportes que reciben por parte de la secretaría de Seguridad Ciudadana son semanales, y desde que se empezó a aplicar el protocolo de atención a la mujer en 2018, se ha mejorado la atención a brindar a la persona víctima de violencia, pues se contacta a la mujer, y se le dan a conocer los servicios que ofrece la dependencia.

“Antes al protocolo el caso de violencia solo quedaba en una denuncia en el Ministerio Publico y con la secretaría de seguridad, ahora la dirección de Atención a la Mujer da seguimiento a cada uno de los casos y se les brinda atención social, jurídica y psicológica para quien así lo desee”.

Finalmente recordó que es fundamental denunciar ante cualquier acto de violencia, por lo que recordó que se puede realizar a través del número de emergencias 911, o del 089 0 el 075 para denuncias anónimas, y la dirección cuenta con su número de atención 473 134 48 37.