Dialogan sobre sentencias de violencia política en razón de género

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato organizó el “Conversatorio de análisis de sentencias relevantes en materia de violencia política en razón de género” en el que se abordaron resoluciones en dicho tema con la participación de personas con amplia trayectoria.

La primera comentarista fue la Consejera Electoral del Estado de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, quien es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien compartió sus comentarios sobre la sentencia SUP-REC-1150/2018 relacionada a los recursos de reconsideración dictados por la Sala Regional Monterrey sobre la paridad flexible. El caso particular se refirió a la denuncia hecha por un candidato con discapacidad, que estableció que se debió considerar su condición física.

Posteriormente, Arturo Ramos Sobarzo, quien es abogado por la Escuela Libre de Derecho, tiene estudios de posgrado en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, España, habló sobre las sentencias SUP-JRC-144/2017 y SUP-JE-115/2019; ésta última relacionada con una resolución emitida en noviembre de 2019 en la que se establece un estándar para combatir la violencia política de género, hecho denunciado por una ciudadana en Coahuila.

Participó  también Luis Octavio Vado Grajales, quien es licenciado y doctor en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, grados otorgados por la Universidad Autónoma de Querétaro, quien compartió sus comentarios sobre la sentencia SUP-JDC-1862/2019, relacionada con una impugnación por una candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la integración de manera paritaria de delegadas y delegados.

Mónica Calles Miramontes, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, dio sus comentarios sobre la sentencia SM-JDC-278/2019 relacionada a la protección de derechos políticos electorales por parte una presidenta municipal en San Luis Potosí y la presunta violencia de la que fue víctima por parte de un regidor del mismo ayuntamiento.