Migrantes guanajuatenses siguen aportando a sus familias con remesas

Compartir

Guanajuato, Gto. Pese a que se estima una baja en las remesas que envían migrantes guanajuatenses a sus familias, el Banco de México informó que las cifras del primer trimestre del año 2020 superaron las del año pasado con 812 millones de dólares registrados.

Así lo dio a conocer el diputado del PAN Paulo Bañuelos Rosales durante la comisión de Atención al Migrante del Congreso local, quien dijo que las remesas en dólares es equivalente a 18 mil 355 millones de pesos mexicanos.

Destacó que eso demuestra el compromiso de los migrantes en Estados Unidos con sus familias radicadas en Guanajuato, pese a que en marzo ya se estaba viviendo la pandemia por Covid-19 en el país vecino del norte.

Por lo anterior, la diputada presidenta de la mesa directiva del Legislativo, Martha Delgado Zárate, expresó que el apoyo a los connacionales debe continuar, más para los que han decido retornar al estado y cuenten con oportunidades laborales, ya que en junio comenzará la activación de las actividades económicas.

Invitó a los guanajuatenses migrantes en retorno para que se acerquen a la secretaría del Migrante y Enlace Internacional y los asesoren para que cuenten con las capacitaciones que realiza el IECA y desarrollen más sus habilidades o conocimientos, poniendo de ejemplo a 91 migrantes que ya se graduaron de dichas capacitaciones en servicios como herrería, fontanería, manejo de alimentos, por mencionar algunos.

Los diputados de la comisión coincidieron en las opiniones y recordaron que hoy Guanajuato les brinda todo el apoyo para que sigan llevando el sustento económico a sus familias; asimismo recordaron que hay 62 migrantes confirmados con el virus de Covid-19, por lo que se solidarizaron con ellos y aseguraron que tendrán toda la atención para que se recuperen y vuelvan a ver a sus familias.