Momia de Sangre de Cristo nunca fue desinfectada

Compartir

Guanajuato, Gto. La momia del museo Parador Sangre de Cristo que se reportó en 2016 que tenía una bacteria nunca fue atendida por la autoridad local encargada de ese tiempo, que correspondía a la administración de Edgar Castro Cerrillo, y la directora del museo en ese entonces Paloma Robles Lacayo.

Así lo reveló el director de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, quien dijo que no solo fue un solo cuerpo sino que ‘había varios cuerpos infectados por plagas de insectos’ y no se hizo nada para atenderlos.

Refirió que la momia más afectada solo fue separada del resto de la exhibición, sin embargo no se le realizó un trabajo de fumigación o limpieza, y solamente le colocó doble sílica para evitar humedad en el cuerpo. 

“Esa momia actualmente está fumigada, limpia de tierra y polvo en espera de que antropólogos físicos y expertos de momias del INAH México lleguen para que analicen el cuerpo”.

Aunado a ello reveló también que la ex directora del museo recibió en julio 2016 un dictamen directamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México sobre recomendaciones para atender para la colección de momias, sin embargo, la propia institución emitió otro documento posterior donde ya no se hacía responsable de nada ya que el municipio no mostraba interés de dar respuesta a las recomendaciones y empezar a trabajar.

Finalmente el director refirió que hoy en día ya se cuentan con infografías de cada uno de los 117 cuerpos áridos, mismas que se presentaron ante el INAH y también se entregaron los protocolos del manejo de las momias para el desmontaje, traslado al lugar de exhibición, protocolo de arribo y montaje al lugar, y protocolo de solicitud con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para exhibir a las momias.