Rechazan pedir cuentas a fiscal casa mes

Compartir

Guanajuato, Gto. Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado, rechazó exhortar a Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado, a que entregue puntualmente de manera mensual, informes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, informes sobre la incidencia delictiva y la procuración de justicia del estado.

El exhorto presentado por el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, se presentó la pasada sesión plenaria que se llevó a cabo de manera virtual, con el fin de pedir al Fiscal General, que haga llegar los informes puntual y directamente a la dependencia federal encargada del análisis de las cifras delictivas.

Prieto Gallardo, mencionó que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, manifestó su preocupación de falta de datos respecto del estado de Guanajuato y lamentó que se haya tenido que recurrir a vías trianguladas para conocer y tratar de tener una aproximación real de las cifras de violencia en la entidad.

Sostuvo que aun cuando la Fiscalía haya sacado un comunicado aseverando que la información sí fue proporcionada, no estaba de más que como Poder Legislativo exhortaran al Fiscal General para que entregara de manera puntual todos los datos respecto de la procuración de justicia de la entidad.

Explicó que el exhorto propuesto tenía como finalidad que, se le diera tramite de obvia resolución y de esta manera el legislativo, hiciera el llamado a la Fiscalía General a emitir mensualmente de manera puntual la información requerida por la Secretaría Federal.

“De no aprobarse este punto de acuerdo se pensará que se han querido esconder o maquillar cifras, sin embargo, todos los guanajuatenses podemos deducir el por qué no se quiere revelar la información, y esto es debido al crecimiento exponencial de la violencia y que ésta no se ha atacado de manera efectiva ni frontal”

Por su parte el panista Rolando Alcántar Rojas, aseguró que la forma en que se entregaba la información estaba establecida en los lineamientos establecido por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, e indicó que el estado de Guanajuato ha cumplido y que los datos estaban completos y reportados; la propuesta de punto de acuerdo se rechazó y se ordenó su archivo definitivo.