Rechazan pedir Información a SSPE sobre protocolos para atender disturbios

Compartir

Guanajuato, Gto. La mayoría panista en el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, logró que se rechazara un exhorto dirigido al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo para que informe sobre los protocolos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para atender manifestaciones y disturbios sociales.

Esto después del enfrentamiento entre habitantes de la comunidad Nuevo Pantoja de San Miguel de Allende y agentes antimotines de las FSPE, durante una manifestación para exigir el abasto de agua potable en el poblado, que resultó en 16 lesionados y 11 detenidos.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, refirió que en varias ocasiones ha hecho llamados al titular de la Secretaria de Seguridad Pública para que modifique sus protocolos de respuesta a las exigencias de la ciudadanía y no se utilice la fuerza para resolver conflictos, protestas, o los conflictos expresados por la población, menos cuando son provocados por la ineficacia de las instituciones.

Por su parte, la diputada panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, se pronunció en contra del exhorto y acusó a Rosales Cruz de desconocer los procedimientos legislativos, ya que existen los lineamientos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para solicitar información a las dependencias estatales, organismos o instituciones.

Asimismo, mencionó que la información solicitada al ejecutivo estatal debería ser pedida al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pues es el nivel de gobierno, encargado expedir los protocolos de atención a manifestaciones.

Los diputados avalaron la solicitud de obvia resolución, sin embargo, la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada por mayoría y se ordenó su archivo definitivo.