Reconocen a sindicato independiente de Limpia; pagarán más de 2mdp

Compartir

Guanajuato, Gto. El tesorero municipal de Guanajuato, Juan Antonio Valdés Fonseca informó que perdieron el juicio que se abrió desde 2017, y hoy tendrán que reconocer al sindicato independiente Guanajuato de trabajadores del municipio, adscritos a la dirección de Servicios Públicos Municipales, principalmente del área de limpia.

El juicio se interpuso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato, a fin de obtener los derechos que establece la Ley de empleados sindicalizados.

Por la situación, el tesorero comentó que se requerirá un recurso económico de 2 millones 476 mil 843 pesos, ya que un millón 505 mil pesos serán para el pago del fallo y 971 mil 843 pesos en razón para el reconocimiento del sindicato independiente; la solicitud del recurso fue aprobada tanto en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento como del propio pleno.

Valdés Fonseca refirió que la situación que se suscitó desde la administración municipal pasada, fue después de que un grupo de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos decidiera comenzar un sindicato, el mismo encabezado por Leopoldo Reyes.

Agregó que todavía no cuentan con los datos sobre cuántos son los trabajadores del sindicato independiente, aunque la cifra referida es de 250 agremiados aproximadamente, pero falta acreditarlo ante el propio tribunal, sin embargo, aclaró que se les están dando las prestaciones del contrato colectivo que se firmó con el sindicato El Pípila.

Puntualizó que, aunque ahora existan dos sindicatos, las negociaciones se harán con el que tenga el mayor número de agremiados, en este caso es el sindicato El Pípila, y el sindicato Independiente tendrá que apegarse a los acuerdos que se determinen.