Se deben atender factores sociales que hacen que la mujer piense en abortar

Compartir

Guanajuato, Gto. Tal y como lo hicieron con grupos a favor de la despenalización del aborto, diputados de las comisiones unidas de Salud y Justicia del poder Legislativo local, se reunieron con grupos que se oponen a la interrupción legal del embarazo, entre las opiniones resaltó la importancia de enfocar los trabajos en políticas públicas que atiendan las necesidades de las madres.

Así lo expresó María Cristina Rodríguez de Alianza Internacional de la Juventud, quien dijo existe una ambivalencia social por la cual las mujeres que quedan embarazadas no desean continuar con el proceso y se da por dos conceptos: el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran, es decir, cuestiones sociales, económicas, de salud, educación, etcétera; y la segunda circunstancia es por el temor a estar en ese estado de vulnerabilidad por ser madres.

Por ello sostuvo que las iniciativas del PRD y Morena que buscan legalizar el aborto, ven como un problema el embarazo, sin embargo, los trabajos de las autoridades tendrían que centrarse en políticas públicas donde las madres de familia no sean discriminadas para encontrar un trabajo, donde exista un sistema eficiente de guarderías, que el sueldo que ganen sea más que el salario mínimo, y cuenten con servicios de salud digno y se eliminen los criterios sobre que al ser madre ya no tendrás oportunidad de crecimiento personal ni profesional.

Otra de las opiniones fue la de Iván García Vargas de la Fundación para la maternidad y la familia A.C., quien hizo una exposición sobre la visión de los derechos humanos y la dignidad de las personas en la cual destacó la importancia del derecho a la vida y la obligación de las autoridades para salvaguardarlo.

De la misma manera Carlos Alberto Ramírez de Pro Lifers, A.C. expuso el caso del Congreso de San Luis Potosí donde aprobaron leyes provida, lo cual consideró debería replicarse en Guanajuato.

Ramírez acusó que, la iniciativa que propone despenalizar el aborto por razones médicas, estaría permitiendo que se interrumpa el embarazo en caso de alteración genética, como pasa en los casos de Síndrome de Down.