Va en sentido negativo legalización del aborto en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de más de un año de que las propuestas realizadas por PRD y Morena para despenalizar el aborto en el estado, en tres mesas de trabajo, la mayoría panista decidió dictaminar en sentido negativo ambas iniciativas de reforma legal.

En el Congreso del Estado, se llevaron tres mesas de trabajo para dictaminar ambas iniciativas de ley, en las que participaron colectivos a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo, y funcionarios públicos relacionados de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer Guanajuatense, por mencionar algunos.

Durante más de cuatro horas, legisladores de oposición y funcionarios dialogaron sobre las implicaciones éticas, legales y en materia de derechos humanos que conlleva la despenalización del aborto en el estado y una de las opiniones, fue la del panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo, que acusó que, después de someterse a un aborto, las mujeres atraviesan por un arrepentimiento o cruda moral, que incluso las puede llevar a las adicciones.

“Debemos saber todo lo que le pasa a la mujer con un aborto, perforaciones, hemorragias, sepsis o la muerte, no se debe tomar a la ligera, el aborto es un procedimiento difícil”.

En este sentido, señaló que tampoco se ha tomado en cuenta la opinión de médicos, para consultarles, si estarían de acuerdo en practicar legalmente la interrupción del embarazo.

Por esto, el diputado perredista e impulsor de una de las iniciativas, Isidoro Bazaldua, aclaró que la reforma que presentó, establece que dos doctores puedan avalar la necesidad de interrumpir el embarazo, sin objeciones de conciencia y que, en su caso, Gordillo, de profesión doctor, está involucrando su ideología.

“No soy pro aborto, ninguna mujer quiere abortar, por eso mi iniciativa señala que se permitirá solo si el doctor así lo ve necesario”

Tras horas de debate y diálogo, diputados del PVEM y Morena pidieron que se prorrogara el dictamen de las iniciativas, ya que el tiempo para el análisis de la información presentada en las mesas de trabajo, fue breve, pero la presidenta de la comisión de justicia, la panista Cristina Márquez pidió que estas fueran dictaminadas en sentido negativo, lo cual fue aprobado y significa que cuando pasen a sus respectivas comisiones serán archivadas.