Bloqueos, incendios y disturbios en 13 municipios

Compartir

Guanajuato, Gto.- Bloqueos carreteros, incendios de vehículos, establecimientos  y disturbios fueron reportados en al menos 13 municipios de la entidad principalmente en Celaya donde al menos fueron incendiados 21 vehículos y 7 establecimientos comerciales, tras la detención de 26 personas presuntamente integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, que lidera «El Marro».

Los disturbios provocaron fuertes operativos por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Sedena, Marina y Guardia Nacional, incluidas algunas aeronaves que monitorearon desde el aire la operatividad en tierra.

Los disturbios se registraron después de las 5:00 de la tarde de este sábado, en varios municipios, sin que al momento haya alguna información detallada, sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó vía Twitter la detención de 17 mujeres y 9 hombres supuestos integrantes del grupo delictivo.

Señaló que a partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las Autoridades.

En un comunicado de la secretaría de Seguridad Pública de Celaya se informó que se atendieron 29 reportes en diferentes puntos del municipio, de los cuales 21 fueron incendios a vehículos, 7 a negocios y un baldío, sin que alguna persona resultara lesionada o fallecida.

A la atención se sumaron personal de Bomberos y Protección Civil con apoyo de diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno. 

“Los incendios de vehículos fueron sobre el Libramiento Sur a la altura del kilómetro 15+350; mientras  un taxi Nissan Tsuru fue quemado 1en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez. Así mismo en la Zona Centro de Celaya, fueron incendiados un vehículo de color rojo sedán y un taxi de los verdes; y en la carretera a Salvatierra a la altura de la comunidad Ojo Seco, Santa María del Refugio y en Michinelas, fue incendiado un autobús, un tractocamión y una camioneta”.

“En la colonia Jardines fue incendiado un Nissan March; en la colonia Los Fresnos un camión de la empresa Atucsa; y en la carretera a San Miguel Octopan un camión de pasajeros”.

El despacho de prensa señala que también ocurrieron hechos similares en la colonia La Trinidad; en las inmediaciones de la comunidad de Michinelas; en la comunidad Rincón de Tamayo; un trailer en la alterna a Villagrán a la altura de la colonia Girasoles; y un automóvil en la colonia El Vergel.

También se reportó el incendio de dos tiendas de autoservicio en la avenida Francisco Juárez y en la colonia San Antonio, y de dos gasolineras en la carretera a Juan Martín y en la Zona Centro.

Para finalmente registrarse un incendió de una tienda de conveniencia en la colonia Jardines y de una mueblería en el Bulevar Adolfo López Mateos oriente